Vitíligo: un estudio científico descubre las existencia de 23 nuevos genes relacionados con la enfermedad » Dermasthetic
  • Inicio  / 
  • Noticias
  •  /  Vitíligo: un estudio científico descubre las existencia de 23 nuevos genes relacionados con la enfermedad

Vitíligo: un estudio científico descubre las existencia de 23 nuevos genes relacionados con la enfermedad

Por EME / 14 noviembre, 2016

El Vitíligo es una enfermedad autoinmune caracterizada por la pérdida de pigmento en la piel debido a la destrucción delos melanocitos, las células encargadas de producir melanina, la sustancia que da color a la piel.

Mucho se ha hablado últimamente de esta enfermedad que en su día padeció Michael Jackson. A raíz sobre todo de la repercusión mediática alcanzada por la modelo Winnie Harlow, otras celebrities se han lanzado a reconocer y mostrar públicamente su afección, como Breanne Rice o Laura Gregory. Así, esta enfermedad que afecta al 0,7% de la población mundial y que hasta hace poco era la gran desconocida dentro de las enfermedades de la piel, actualmente ha llegado a todos los rincones del mundo.

Sin embargo, hasta la fecha poco se conocía sobre sus causas y origen. Entre las distintas investigaciones científicas en vigor, destaca la realizada en la Universidad de Colorado por el Dr. Richard Spritz y sus colaboradores, entre los que se encuentra el Dr. Andreas Overbeck (Madrid, http://www.lumi-derm.com/vitiligo/).

Se ha publicado un nuevo estudio en la revista científica Nature Genetics que revela la existencia de 23 nuevos genes relacionados con Vitíligo. El departamento del Dr. Spritz, en colaboración con el Dr. Overbeck entre otros investigadores, lleva más de una década investigando las causas genéticas del Vitíligo, lo que había permitido identificar hasta la fecha un total de 36 genes relacionados con la enfermedad (http://www.lumi-derm.com/vitiligo/vitiligo-genetica/).

Estos estudios genéticos han permitido conocer la relación entre el Vitíligo y otras enfermedades autoinmunes como Hipotiroidismo, Enfermedad de Addison, anemia perniciosa, artritis reumatoide, Lupus y Diabetes tipo 1, y unos de sus objetivos es marcar el camino hacia la consecución de un tratamiento que proporcione una solución definitiva a esta afección.

Este nuevo descubrimiento pone de manifiesto la existencia de 59 genes relacionados con el Vitíligo, lo que permite conocer con mayor profundidad los mecanismos biológicos del Vitíligo, así como establecer el marco para definir la arquitectura genética de esta enfermedad.

El estudio se ha realizado con el estudio del genoma de 4. 680 pacientes de Vitíligo y 39.586 personas dentro de los grupos de control. Según manifiesta el Dr. Spritz, la idea general que emerge a raíz del análisis genético de enfermedades con una compleja involucración de genes es que son los cambios en la regulación de estos genes y no su estructura, lo que provoca la aparición de la enfermedad.

Con este descubrimiento, damos un paso más sin duda de gran importancia para el futuro de las personas que padecen Vitíligo, una enfermedad inofensiva para el organismo, pero con un marcado efecto psicosocial en muchos de los afectados.

www.lumi-derm.com/vitiligo/

Acerca de

    EME