TENS: parámetros y técnicas de aplicación

Un TENS (siglas del inglé s “Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) o electroestimulació n percutá nea (o transcutá nea) de los nervios, es un aparato con el fin de la aplicació n de corriente elé ctrica a travé s de la piel para controlar la dolor.

Consta de una baterí a con el fin de modular la anchura de pulso, la frecuencia por otra parte la intensidad que se conecta a la dermis con dos o má s electrodos.

Generalmente la frecuencia TENS aplica una alta frecuencia (> 50 Hz), cortésmente una intensidad por debajo de la contracció n motora (intensidad sensorial), o una baja frecuencia (< 10 Hz), con esta es una intensidad que produce la contracció n motora.

El uso de TENS de trenes sobre impulso (de baja frecuencia y amplitud elevada o TENS de acupuntura), permite estimular el sistema nervioso central hasta la liberació n de opiatos endó genos, consiguiendo la analgesia.

Se emplean para dolores agudos, contracturas, tendinitis. Las ondas TENS bloquean la conducció n del impulso de malestar hacia el cerebro, incrementan la segregació n sobre endorfinas que brindan sensació n de bienestar por otra parte producen un incremento local del flujo sanguí neo mejorando la eliminació n de toxinas.

Pará metros de aplicació n del TENS

Duració n del impulso: la duració n del impulso bifá sico asimé trico elegida para la inicio del tratamiento debe ser breve, de 60 a 150 µ seg, estimulando de esta forma las fibras nerviosas gruesas aferentes.

Jamás se debe sobrepasar duraciones de fase superiores a 200 µ seg.

Frecuencia del impulso: debe ajustarse como má ximo entre 1 y 200 Hz.

Se consigue la estimulació n selectiva de fibras nerviosas gruesas aferentes de mayor a menor grosor encima de sus respectivas frecuencias naturales.

Las investigaciones señ alan que frecuencias entre 50 y 100 Hz son las má s eficaces en el tratramiento del dolor.

Sjö lund y Eriksson, en 1981, demostraron en su investigació n en comparación a 80 Hz es una frecuencia ideal para combatir el dolor

– Frecuencia sobre rá faga: se generan 10 impulsos cuando la frecuencia base de la corriente se halla de 100 Hz y se selecciona una corriente de rá faga de 2 Hz.

La duració n total por rá faga existe de 125 mseg, de los cuales 25 ms son de ascenso, 75 ms de mantenimiento por otra parte 25 ms de descenso.

Cada rá faga se puede ajustar gradualmente entre 1 por otra parte 5 Hz.

Al inicio de el sesió n se selecciona una frecuencia de rá faga baja (2Hz) y, si el paciente nadie la tolera, se aplican frecuencias má s elevadas (3 – 5 Hz).

– Modulació n de la frecuencia o espectro: Con TENS de alta frecuencia y amplitud baja, se impide la adaptació n del tejido estimulado, obteniendo una mayor duració n de el eficacia en la aplicació n.

Se utiliza para aumentar el beneficio del tratamiento reduciendo la adaptació n (disminució n de la respuesta) de los nervios estimulados.

Té cnicas de aplicació n de TENS


TENS convencional:
Es el de alta frecuencia y amplitud baja.

Se usa, sobre todo, para la disminució n del dolor arriba problemas de alta actualidad, proporcionando analgesia de corta duració n que no es reversible con naloxona.

Se recomienda como frecuencia de partida 80 Hz, situá ndose entre 60 y110 Hz las frecuencias má s efectivas.

Duració n de fase relativamente breve entre 60 por otra parte 150 µ s.

La amplitud obligación ajustarse hasta experimentar parestesias agradables.

TENS por rá fagas:   tambié n conocido como TENS por trenes de impulso, se halla el de frecuencia baja y amplitud alta o TENS por rá fagas.

No provoca una disminució n inmediata del dolor, pero despué s de 30 minutos de aplicació n existe un perí odo de 6 a 8 espacios de alivio.

Se emplea si TENS convencional no surte efecto.

Consiste arriba un tren de impulsos de 2 a cinco Hz (frecuencia de los trenes).   Cada rá faga de impulsos dura 70 milisegundos. Cada rá faga contiene 7 impulsos.

La frecuencia bá sica de cada tren es de 100 Hz.

Indicaciones generales sobre TENS

– Lesiones avulsivas del plexo braquial y de las nervios perifé ricos (neuroma doloroso).

– Lesiones de compresió n nerviosa y distrofia simpá tica refleja (sí ndrome del tú nel carpiano).

– Dolor del muñ ó n y/o dolor fantasma de miembros.

– Neuralgia post herpé tica.

– Malestar de espalda y cuello asociado con dolor sobre pierna o brazo, respectivamente.

– Neuralgia del trigé mino.

– Dolor arriba enfermos terminales.

– Dolor obsté trico.

Contraindicaciones

– Presencia de marcapasos.

– Enfermedad cardí aca o arritmias (salvo recomendació n del cardió logo).

– Dolor sin diagnosticar.

– Epilepsia (sin consultar cuidados y consejos con el mé dico especialista).

– Durante los tres originarios meses del embarazo.

Dó nde no aplicar TENS

– No aplicar en la boca.

– No utilizar en el trayecto de la arteria caró tida.

– No emplear acerca de piel lesionada.

– No aplicar acerca de piel anestesiada.

– No utilizar acerca de el abdomen durante el embarazo.