Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

La primera reacció n cuando se habla sobre cucarachas es de asco o rechazo. Esa repulsió n aumenta cuando se menciona la posibilidad sobre ingerir una de ellas.

Sin embargo, un reciente estudio invitó a comenzar an evaluar esa posibilidad ya que dentro del insecto podrí an estar una de las claves alimenticias del futuro.

En el  Institute of Stem Cell Biology and Regenerative Medicine (inStem) de Bangalore, en la India, un equipo de cientí ficos descubrió cristales de proteí nas en los intestinos de las cucarachas llamadas Diploptera Punctata , la ú nica especie que alimenta a sus crí as cortésmente leche.

Sede del Institute of Stem Cell Biology and Regenerative Medicine.

El gran hallazgo radica donde este lí quido contiene cuatro veces las calorí as de la leche de vaca, por lo que lo convierte en un alimento por demá s nutritivo.

Sanchari Banerjee “Es un alimento completo: tiene proteí nas, grasas y azú cares. Nivel con todos los aminoá cidos esenciales”, indicó Sanchari Banerjee , uno de los autores de la investigació n.

La doctora Mó nica Katz , fundadora del Centro Katz de Nutrició n , aclaró que: “Hace un tiempo que se viene hablando de esta posibilidad de los insectos. Arriba realidad, se trata de secreciones lá cteas en comparación an aparecen en los cristales de las cucarachas de modo que tienen muchas calorí as y un contenido sobre proteí nas muy importante, pero es solo eso: un reemplazo de una fuente proteica”.

A pesar de la ilusió n de las cientí ficos indios, todaví a se encuentra encima de tela de juicio que estos cristales extraí 2 de las cucarachas no sean tó xicos con el fin de su consumo en los seres humanos. Aunque se cree que en un futuro, por ejemplo, se incluirá n en bebidas deportivas destinadas an atletas sobre alto rendimiento.

“A la secreció n de la cucaracha popularmente se le llama leche, pero el Có digo Alimentario Argentino (CAA) nadie la considera como tal porque no tiene sus caracterí sticas. Ni siquiera, por caso, la bebida sobre soja es leche”, remarcó Katz .

La dificultad que deben sortear las cientí ficos es la imposibilidad de “ordeñ ar” a las cucarachas.

Por el momento, permanecen en la bú squeda de un mé cualquier para sintetizar los cristales y, de ese manera, replicarlos para que su distribució n en forma masiva sea factible.

Los má s optimistas señ alan a la leche de cucaracha conforme la bebida que puede ser un resguardo en un futuro cercano.

“No estamos 100% seguros, pero si esto ayuda a combatir la escasez de alimentos que vamos an afrontar ya arriba esta generació n, aceptamos el desafí o”, sostuvieron los investigadores.

Por su parte, el nutricionista Katz descartó el posibilidad de que los cristales de cucaracha releguen a la leche vacuna: “Uno de los principales animales que domesticó el hombre fue la choto hace má s de 10 mil añ os. Es una costumbre completamente arraigada. Por eso es imposible pensar en las cucarachas como un reemplazo a la leche tradicional”.

Aunque finalizó: “Lo que sí se está pensando es en utilizar los polvos de insectos en reemplazo de el harina para elaborar alimentos porque no se consigue negar que su valor caló rico y proteico potencial es muy importante”.

Data general de la investigació n



Tí tulo:
Structure of a heterogeneous, glycosylated, lipid-bound, in vivo-grown protein crystal at atomic resolution from the viviparous cockroach Diploptera punctata.

Autores: Sanchari Banerjee, Nathan P. Coussens, Franç ois-Xavier Gallat, Nitish Sathyanarayanan, Jandhyam Srikanth, Koichiro J. Yagi, James S. S. Gray, Stephen S. Tobe, Barbara Stay, Leonard M. G. Chavasd y Subramanian Ramaswamya.

Publicació n: julio de 2016 en el IUCrJ Journal , revista de la International Union of Crystallography.

Link sobre acceso : http://journals.iucr.org/m/issues/2016/04/00/jt5013/index.html

doi: 10. 1107/S2052252516008903

Má s info:

Institute of Stem Cell Biology and Regenerative Medicine (inStem)

www.instem.res.in

International Union of Crystallography

www.iucr.org

IUCrJ Journal

www.journals.iucr.org