Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica » Dermasthetic

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

Terapia fotodiná mica como opció n para rejuvenecimiento

El terapia fotodiná mica (PDT, por su nombre en inglé s) se inició hace menos de dos dé cadas como esta es una opció n para el tratamiento de las queratosis actí nicas , lesiones causadas por la exposició n cró nica al sol por otra parte consideradas como pre-malignas por su capacidad de evolucionar hacia carcinoma escamocelular de piel .

Se requieren tres elementos para realizar la procedimiento: un agente que sensibilice el piel a la luz, luz y oxí geno.

Los sensibilizantes má s usados son el á cido amino-levulí nico (ALA), y su metil é ster, el á cido metil-amino-levulí nico (MAL).

Estas sustancias son absorbidas ampliamente en la dermis y tienen una afinidad mucho mayor por las cé lulas atí picas , conforme las presentes en la piel dañ ada pasa sol, en las queratosis actí nicas y arriba los tumores malignos.

Esta es una vez absorbidos los componentes, estos son activados en el interior de las cé lulas por una fuente de luz que, por ámbito de reacciones que dependen del oxí geno , inducen a la muerte celular selectiva de las cé lulas “ dañ adas”, que son las que absorben la gran mayorí a del medicamento.
 

Con el acceso del tiempo y la experiencia clí nica, se han encontrado muchas otras aplicaciones. Como ser, por ejemplo: el tratamiento de linfomas y de tumores sobre las mucosas internas, manchas de diversas causas, acné, rosá cea, otros desó rdenes inflamatorios de la piel (infecciosos y no infecciosos) y fotorejuvenecimiento.

La efectividad ha sido comprobada en mú ltiples estudios, tanto con ALA como con MAL, siendo este ú ltimo la que ha tenido má s auge en las ú ltimos añ os.

Efectos adversos y desventajas

Los efectos adversos incluyen enrojecimiento, edema o hinchazó n, pú stulas, exfoliació n y pigmentació n, la cual ocurre má s frecuentemente encima de personas con piel oscura.

Algunas revisiones indican que estas reacciones ocurren má s frecuentemente con ALA que con MAL, si bien hay otras que afirman que son equiparables.

Debido a que se trata de una exposició n a radiació n de luz , el procedimiento nadie debe llevarse a cabo cuando se padece sobre enfermedades como lupus eritematoso, porfiria o cualquiera que sea fotoagravada .

La gran ventaja que ofrece el PDT es el buen resultado esté tico obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas .   Aun así no todos los tumores responden y es imperativo que las decisiones terapé uticas y el seguimiento las tome un perito.

Ademá s de los efectos adversos ya citados, nueva desventaja mencionada con el tratamiento es el costo del medicamento a sobreponer, lo cual ha dificultado su aplicació n sobre masa.

Aú n así, una de las tendencias má s recientes es la elaboració n de productos sensibilizantes en comparación a desencadenen la reacció n oxidativa respetuosamente la exposició n solar, lo cual puede mejorar de forma significativa la accesibilidad an este tipo de tratamiento.

FOTODAÑ O

Piel con fotodañ o. Se observan arrugas superficiales por otra parte profundas, lé ntigo solar (manchas café s) por otra parte queratosis actí nicas incontables (placas rosadas).

Bibiografí a

Marilyn T Wan, Jennifer Y Lin. Current evidence and applications of photodynamic therapy in dermatology. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 2014: 7 145– 163.

Michael H. Gold, MD. The use of Photodynamic Therapy in the Treatment of Actinic Keratoses and in Photorejuvenation. J Clin Aesthetic Derm. 2008; 1(2): 32– 37

Haake A, Glynis A, Holbrook S, Holbrook K. En: The Biology of the Skin. The Partenon Publishing Group. 2001: 209-214.

E. Kohl, J. S. teinbauer, M. Landthaler, R. -M. Szeimies. Skin ageing. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2011. 25; 873-884.

N. Puizina-Ivic. Skin aging. Acta Dermatoven APA Vol 17, 2008, Nadie 2; 47-54.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004005.htm


ASOCOLDERMA

Má s info:

Asociació n Colombiana de Dermatologí a y Cirugí a Dermatoló gica
recepcion@asocolderma. org. co

www.asocolderma.org.co
 

Fuente: AsoColDerma

Acerca de

    Dermasthetic