Registro Nacional de Implantes Mamarios: una realidad en 2018 » Dermasthetic

Registro Nacional de Implantes Mamarios: una realidad en 2018

Por AECEP / 9 enero, 2018

La AEMPS, o lo que es lo mismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha anunciado que el Registro Nacional de Implantes Mamarios, desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), comenzará a funcionar a partir de enero de 2018.

A partir de ese momento los profesionales sanitarios podrán introducir en el Registro, que se integra en los Registros Nacionales de Implantes, información relativa a las intervenciones que realicen con implantes mamarios (esencialmente sobre la implantación, extirpación y comportamiento de los implantes mamarios).

Esta información será convenientemente analizada con el objetivo de velar por la seguridad de las personas portadoras de implantes, permitiendo una mayor prevención de las complicaciones relacionadas con las diferentes prótesis. El registro ayudará a las autoridades sanitarias a la hora de tomar decisiones en materia de salud; también proporcionará información de interés en la práctica clínica de los profesionales sanitarios.

La introducción y recopilación de los datos se realizará mediante la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios). Este registro será un requisito obligatorio que deberán cumplir las clínicas y los cirujanos plásticos. Cada doctor tendrá únicamente acceso a los datos de sus pacientes, mientras que la administración sanitaria podrá estudiar todos los datos recogidos, ya sea con fines epidemiológicos como con fines estadísticos.

Con los datos se podrán computar las intervenciones realizadas en España, las técnicas más o menos utilizadas, la ubicación más característica de los implantes, el porcentaje de resultados satisfactorios, los problemas más comunes… además de datos sobre qué implantes son los más duraderos o si las intervenciones son primarias (las que se realizan en primera instancia) o secundarias, es decir, aquellas que se realizan para corregir un problema fruto de la primera intervención o para sustituir las prótesis por algún tipo de complicación.

El registro pretende evitar problemas potenciales, ya que permitirá adoptar medidas con suficiente antelación, antes de que se produzca un perjuicio mayor. Se pretenden evitar casos como el de las prótesis PIP. Con esta nueva base se podrá detectar de manera rápida el problema identificando tanto a pacientes como a cirujanos.

Julio Terrén es miembro de Aecep y director de Clínica de Cirugía Estética Dr. Terrén

Imágenes: google

 

Acerca de

AECEP