Reducción del uso de quimioterapia en cáncer de mama Ensayo Clínico » Dermasthetic

Reducción del uso de quimioterapia en cáncer de mama Ensayo Clínico

Por EME / 1 septiembre, 2016

PAF162000014The New England Journal of Medicine” publica los resultados del ensayo clínico MINDACT

 

Un test que analiza 70 genes (Mammaprint®) puede reducir significativamente el uso de quimioterapia para las pacientes de cáncer de mama,

y cambiar potencialmente la práctica clínica:

 

El 46% de las pacientes de cáncer de mama precoz calificadas de ‘alto riesgo’ según los criterios tradicionales pueden evitar la quimioterapia

 El grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI ha coordinado el estudio en los nueve hospitales españoles que han incluido pacientes en el estudio

En el estudio han participado más de 500 pacientes de nueve hospitales españoles de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares. Todos ellos son miembros del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, que ha coordinado el estudio en nuestro país.

¿Qué es MINDACT?

MINDACT son las siglas en inglés de “Microarray In Node negative and 1 to 3 positive lymph node Disease may Avoid ChemoTherapy” (Microarray en pacientes con ganglios negativos o de 1 a 3 ganglios positivos permite evitar la quimioterapia).

A grandes rasgos, MINDACT es un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, controlado, prospectivo, internacional y de gran escala, que aporta pruebas de la importancia de integrar el test de análisis de 70 genes (MammaPrint®) en la práctica clínica, que ahora pueden considerarse para el tratamiento del cáncer de mama en estadio temprano.

La Dra. Martine Piccart presentó los resultados del ensayo clínico MINDACT por primera vez en la reunión anual de AACR 2016 (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, New Orleans, EE.UU, abril de 2016). El objetivo de MINDACT – que reclutó a 6.693 pacientes de cáncer de mama de 112 hospitales en nueve países europeos – fue evaluar el valor añadido del análisis de la firma de 70 genes (MammaPrint®) en combinación con el método tradicional de estimación de la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama en mujeres con ganglios negativos o con 1 a 3 ganglios positivos. Los resultados del estudio pueden ayudar a los oncólogos a decidir, con total seguridad, qué pacientes no tendrán que someterse a un tratamiento de quimioterapia y a los efectos secundarios que este conlleva.

Los resultados del ensayo MINDACT son la prueba de que utilizar el test de análisis de 70 genes puede cambiar las prácticas clínicas, al permitir una reducción significativa del uso de la quimioterapia adyuvante y evitar así que muchas pacientes deban someterse a un tratamiento tóxico que no ofrecerá apenas, o ningún, beneficio. La investigación futura a partir de las muestras biológicas recogidas en el marco de este estudio también contribuirá a un conocimiento mucho más profundo del cáncer de mama y a la búsqueda de un tratamiento mucho más adecuado en el futuro.

MINDACT, un proyecto complejo y extenso de colaboración internacional, dirigido por el mundo académico

 

MINDACT ha sido patrocinado por la EORTC (Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer) y forma parte de un proyecto complejo y extenso de colaboración internacional, dirigido por el mundo académico en asociación con Breast International Group (BIG), Europa Donna – la Coalición Europea contra el Cáncer de Mama, Agendia (la empresa propietaria de MammaPrint®, la prueba de análisis de 70 genes), y muchos otros socios académicos y comerciales. MINDACT es el primer estudio prospectivo de investigación traslacional a gran escala relativo al cáncer de mama, capaz de aportar resultados sobre su objetivo primario.

MINDACT es un estudio internacional, prospectivo y aleatorio en fase III que analiza la posibilidad de integrar un test de análisis de la expresión de 70 genes entre los criterios clínico-patológicos tradicionales que permiten seleccionar a las pacientes que necesitan quimioterapia adyuvante y sobre todo a las que no la necesitan. Está diseñado para comparar la capacidad de análisis de la firma de 70 genes de MammaPrint® con la herramienta de evaluación de riesgo clínico Adjuvant!Online para identificar a aquellas pacientes de cáncer de mama en estadio temprano con ganglios negativos o con 1 a 3 ganglios positivos (LN0 o 1-3 LN+) que pueden ahorrarse la quimioterapia adyuvante sin que ello ponga en peligro su resultado a largo plazo (esto es, su supervivencia sin metástasis a distancia, DMFS por sus siglas en inglés).

Ha quedado probada la hipótesis de que una proporción considerable de pacientes de cáncer de mama en estadio temprano con LN0 o 1-3 LN+ se puede ahorrar de forma segura la quimioterapia adyuvante a partir del análisis de la biología de su enfermedad. El ensayo es útil para el grupo de pacientes definidas como de ‘alto riesgo’ según las características clínico-patológicas tradicionales (riesgo clínico alto, o C-alto), de las que el 46% son de bajo riesgo según MammaPrint® (riesgo genómico bajo o G-bajo) y pueden por tanto ahorrase la quimioterapia adyuvante. Las pacientes C-alto/G-bajo obtuvieron una tasa de supervivencia superior a cinco años sin metástasis a distancia (DMFS) por encima del 94%, independientemente de que recibiesen o no quimioterapia.

La configuración del estudio fue todo un reto debido a las numerosas cuestiones de derechos de propiedad (estadística, ética, legal e intelectual) que tuvieron que tratarse de forma simultánea teniendo en cuenta que los ensayos relativos a la evaluación del riesgo genómico están abriendo nuevos caminos en la investigación. Además, la necesidad de llevar a cabo las pruebas sobre material recién congelado en el momento del ensayo (ahora puede hacerse con FFPE, tejidos fijados en formol e incluidos en parafina) desembocó en una logística extremadamente complicada para la recogida en tiempo real y el análisis de los tejidos tumorales en 112 hospitales de nueve países diferentes. A pesar de estas dificultades, el estudio consiguió reclutar y tratar a 6.693 pacientes de cáncer de mama en fase temprana, demostrando así la viabilidad de los ensayos prospectivos, aleatorios, de gran escala, basados en biomarcadores, en un entorno plurinacional.

 

Citas de los Investigadores Principales del ensayo MINDACT (Dra. Fatima Cardoso, Dr. Emiel Rutgers y Dra. Martine Piccart), Europa Donna y la investigadora científica de MINDACT (Laura van ‘t Veer)

Dra. Fatima Cardoso, Doctora en Medicina, Directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Clínico Champalimaud en Lisboa (Portugal), EORTC – Presidenta del Breast Group y miembro del Consejo de Administración de EORTC, e investigadora co-responsable del ensayo MINDACT: “Cuando desarrollamos MINDACT, era un estudio pionero, a la vanguardia de una nueva generación de ensayos sobre el cáncer de mama al ser el primero en evaluar un biomarcador basado en el análisis genómico en una configuración clínica. MINDACT ha contribuido significativamente a demostrar el papel que el estudio del genoma puede desempeñar a la hora de ayudarnos a tratar el cáncer de mama. Dicho de otro modo, gracias a las nuevas tecnologías y a través de MINDACT vamos a poder dar un paso gigante en el tratamiento individualizado más adaptado a cada mujer.”

Dr. Emiel Rutgers, Doctor en Medicina, PhD, Miembro del Real Colegio de Cirujanos, Oncólogo Quirúrgico en el Instituto Neerlandés de Lucha contra el Cáncer en Ámsterdam, Presidente del Grupo de Trabajo compuesto por varios Institutos de Lucha contra el Cáncer de Mama, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ámsterdam, Presidente del Consejo Europeo de lucha contra el Cáncer de Mama (European Breast Cancer Council) e investigador co-responsable del ensayo MINDACT: “MINDACT es el resultado de la colaboración de múltiples centros y múltiples grupos. Es un ejemplo perfecto de colaboración público-privada con la implicación de los centros académicos de investigación, la industria, las organizaciones de pacientes y la financiación europea. La viabilidad de este amplio ensayo internacional ha sido posible gracias al papel desempeñado por los centros académicos como EORTC y la capacidad de intervención y mediación de BIG. Los programas de investigación y de ensayo de EORTC y BIG siempre incorporan investigación traslacional. La investigación traslacional proporciona el enlace entre los descubrimientos realizados en el laboratorio (la investigación científica básica) y su aplicación en el interés de los pacientes (investigación clínica)”.

 

Dr. Martine Piccart, Doctora en Medicina, PhD, co-fundadora y Presidenta de Breast International Group (BIG), Jefa del Departamento de Medicina del Instituto Jules Bordet en Bruselas, Bélgica, e investigadora co-responsable del ensayo: “MINDACT puede calificarse como un estudio sin precedentes. El ensayo MINDACT no solo tiene el potencial de cambiar la manera en la que los médicos tratan a sus pacientes de cáncer de mama, sino que además supone un importantísimo instrumento para la investigación futura, porque la investigación futura a raíz de los datos recabados de muestras de tumores de pacientes, muestras de sangre y resultados clínicos que nos permitirán alcanzar un entendimiento mucho más profundo de la biología del cáncer de mama”.

Susan Knox, Presidenta de Europa Donna, la Coalición Europea contra el Cáncer de Mama, desde 1999. Susan Knox, ha sobrevivido a dos cánceres de mama, y hoy es responsable de todas las actividades de incidencia que se están desarrollando en Europa en las áreas de información, educación y formulación de políticas: “Europa Donna, como parte del Comité Director de MINDACT, del Comité Legal/Ético y del Comité de Difusión de la Excelencia, ha estado implicada en el ensayo MINDACT desde el principio. Consideramos que es nuestra responsabilidad participar en este proyecto aportando la perspectiva de los pacientes y contribuyendo a la difusión pública de la información relativa al ensayo. Teniendo en cuenta que ahora contamos con resultados concretos gracias a MINDACT que demuestran que una parte sustancial de las pacientes no tendrán que someterse a quimioterapia, difundiremos la información sobre el ensayo ante la opinión pública y nos dirigiremos en especial a las mujeres afectadas”.

Dr. Laura van ‘t Veer, Doctora en Medicina, PhD, Patóloga Molecular, Responsable del Equipo de Investigación de Agendia, Líder del Programa de Oncología Mamaria, Directora de Ciencias Genómicas Aplicadas del UCSF Helen Diller Family Comprehensive Cancer Centre, antigua Jefa del Servicio de Diagnóstico Oncológico del Instituto Neerlandés de Lucha contra el Cáncer, e inventora de MammaPrint®:“Nuestro descubrimiento de una nueva posibilidad de analizar la expresión de los genes de un tumor está transformando la manera en que clasificamos los distintos tipos de cáncer y proponemos un tratamiento adecuado”. El ensayo MINDACT ha demostrado, con el grado de evidencia clínica más elevado, que la evaluación de la expresión de 70 genes principales de MammaPrintÒ logra determinar de forma definitiva y exacta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y capacita a los oncólogos para tomar decisiones terapéuticas seguras e informadas. MammaPrintÒ posibilita que miles de pacientes con cáncer de mama en estadio temprano de todo el mundo no tengan que sufrir los rigores de la quimioterapia.

 

ABSTRACT DE MINDACT

Antecedentes

Se ha demostrado que el test que analiza la firma de 70 genes (MammaPrint®) mejora la predicción de la evolución clínica de mujeres con cáncer de mama en estadio temprano. En este estudio, hemos intentado aportar evidencias prospectivas, sobre la utilidad clínica que tiene incorporar en los criterios anatomopatológicos típicos el análisis de la firma de 70 genes, a la hora de seleccionar a las pacientes en las que debe administrarse quimioterapia adyuvante.

Método

En este estudio aleatorizado y de fase III se incluyeron 6.693 pacientes con cáncer de mama (BC) y se determinó el riesgo genómico (G) (con la firma de 70 genes) y el riesgo clínico (C), (con la versión modificada de Adjuvant!Online). A las pacientes clasificadas como C-low/G-low no se les asignó CT, mientras que a las clasificadas como C-high/G-high sí se les asignó CT. Las pacientes que presentaban resultados discordantes G/C fueron aleatorizadas a usar G o C para decidir si se les asignaba CT o no. El principal objetivo fue evaluar si el límite inferior del intervalo de confianza del 95% de la tasa de supervivencia a los 5 años sin metástasis a distancia, sería igual o superior al 92% (es decir, al límite de no inferioridad), en las pacientes con características clínicas de alto riesgo y perfil de expresión génica de bajo riesgo que no habían recibido quimioterapia.

Resultados

El 23,2% de las pacientes de estudio (1.550 pacientes) tenía un riesgo clínico alto y un riesgo genómico bajo. La tasa de supervivencia sin metástasis a distancia a los 5 años de las pacientes de este grupo que no recibieron quimioterapia era del 94,7% (intervalo de confianza del 95% de 92,5 a 96,2). La diferencia absoluta en la tasa de supervivencia entre estas pacientes sin quimioterapia y las pacientes que habían recibido quimioterapia fue de 1,5 puntos porcentuales, siendo la tasa inferior en las pacientes sin quimioterapia. Las tasas de supervivencia sin metástasis a distancia fueron similares en el subgrupo de pacientes con receptores estrogénicos positivos, receptor del factor de crecimiento epidérmico humano negativo y con ganglios positivos o negativos.

Conclusión

En mujeres con cáncer de mama en estadio temprano con riesgo clínico alto y riesgo genómico bajo de recurrencia, no haber recibido quimioterapia de acuerdo a los resultados del análisis de firma de 70 genes, produjo una tasa de supervivencia sin metástasis a distancia a los 5 años que era 1,5 puntos porcentuales inferior que la tasa de las mujeres con quimioterapia. Estos resultados indican claramente que aproximadamente el 46% de las mujeres con cáncer de mama con riesgo clínico elevado no necesitan quimioterapia. (Estudio subvencionado por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea y otros programas; ClinicalTrials.gov number, NCT00433589; EudraCT number, 2005-002625-31.)

Todas las marcas registradas mencionadas en este comunicado están protegidas por la ley.

Sobre EORTC (Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer)

La EORTC es una organización única – un claro ejemplo de cómo la ciencia y la investigación académicas no conocen fronteras nacionales. La EORTC, establecida en 1962, es una organización europea de investigación sin ánimo de lucro que opera como una asociación internacional de derecho belga. Actualmente conecta una red de más de 4.000 científicos y oncólogos pre-clínicos en más de 600 hospitales procedentes de más de 30 países. Abarca todos los aspectos de la investigación del cáncer, desde la investigación traslacional y desarrollo de nuevos fármacos hasta ensayos clínicos en fase III a gran escala y meta-análisis. Los 180 miembros del personal que trabajan en la Sede Central de EORTC gestionan cada año: la inscripción de varios miles de nuevos pacientes en ensayos clínicos sobre el cáncer; aproximadamente 50 protocolos permanentemente abiertos a la entrada de pacientes; más de 20.000 pacientes que se encuentran en fase de seguimiento; y una base de datos de más de 190.000 pacientes. El objetivo final de EORTC es mejorar el futuro de la terapia contra el cáncer mediante el desarrollo de nuevos agentes y enfoques innovadores, y analizar estrategias de tratamiento más eficaces utilizando los medicamentos disponibles en el mercado, o cirugía y radioterapia.

Para más información, visite: www.eortc.org.

Sobre Breast International Group (BIG)

Breast International Group (BIG) es una organización internacional sin ánimo de lucro que reúne a grupos académicos de investigación sobre el cáncer de mama de todo el mundo, con sede en Bruselas, Bélgica.

La colaboración mundial es crucial para lograr avances significativos en la investigación relativa al cáncer de mama, reducir la duplicación innecesaria de esfuerzos, compartir datos, contribuir al desarrollo acelerado de mejores tratamientos y aumentar la probabilidad de cura de los pacientes. En este sentido, BIG facilita la investigación sobre el cáncer de mama a escala internacional, estimulando la cooperación entre sus miembros y otras redes académicas, y colaborando con la industria farmacéutica, si bien siempre manteniendo su independencia.

BIG, fundado por los principales líderes de opinión europeos en 1999, está compuesto en la actualidad por una red de 56 grupos de colaboración de Europa, Canadá, América Latina, Asia y Australasia. Estas entidades están asociadas con varios miles de hospitales especializados y centros de investigación en todo el mundo. BIG desarrolla o coordina directa o indirectamente más de 30 ensayos clínicos de forma simultánea. BIG también trabaja en estrecha colaboración con el US National Cancer Institute (NCI) y los North American Breast Cancer Groups (NABCG), de modo que juntos actúen como una fuerza integradora sólida en el campo de la investigación del cáncer de mama.

Para más información visite: www.BIGagainstbreastcancer.org.

A proposito de Europa Donna

La Coalición Europea contra el Cáncer de Mama, es una organización independiente sin ánimo de lucro formada por grupos afiliados de países de toda Europa. El objetivo principal de la Coalición es concienciar a la opinión pública del problema que constituye el cáncer de mama y movilizar a las mujeres europeas para que luchen y ejerzan presión con el fin de mejorar la educación sobre el cáncer de mama, realizar programas eficaces de cribado, disponer de los mejores tratamientos y destinar más fondos a la investigación de esta patología.

En la actualidad, hay 47 Estados miembros de Europa Donna.

Para más información: www.europadonna.org

Sobre Agendia

Agendia es una empresa privada, líder en el diagnóstico molecular, que desarrolla y comercializa productos de diagnóstico genómico a través de tejidos fijados en formol e incluidos en parafina (FFPE), que ayuden a los médicos en la toma de decisiones sobre tratamientos complejos. Las pruebas diseñadas por Agendia para el cáncer de mama y el cáncer de colon fueron desarrolladas utilizando una selección objetiva de genes a raíz del análisis completo del genoma humano. Nuestras ofertas incluyen el test MammaPrint® con muestras FFPE, aprobado por la FDA, así como BluePrint®, una prueba de subtipificación molecular que proporciona una visión más profunda del cáncer de mama lo que a su vez permite tomar las decisiones clínicas más adecuadas en función de la biología de la enfermedad, y TargetPrint®, una ensayo de expresión génica ER/PR/HER2 de cáncer de mama. Estas pruebas pueden ayudar a los médicos a evaluar el riesgo individual de una paciente de desarrollar metástasis – esto es, qué pacientes son más sensibles a la quimioterapia, terapia hormonal, o terapia combinada; qué pacientes puede que no necesiten estos tratamientos; y qué pacientes pueden ser tratadas con otros métodos, menos arduos y menos costosos.

Además, Agendia cuenta con una amplia cartera de otros productos genómicos en desarrollo. La empresa colabora con otras compañías farmacéuticas, con centros líderes en la lucha contra el cáncer y con grupos académicos para desarrollar pruebas diagnósticas complementarias en el área de oncología. También es uno de los socios principales en los ensayos ISPY-2, NBRST y MINDACT. Para más información visite www.agendia.com.

Acerca de

    EME