¿Qué es y en qué consiste la contractura capsular? » Dermasthetic

¿Qué es y en qué consiste la contractura capsular?

Por AECEP / 26 noviembre, 2016

Foto del doctor Julio TerrénEl doctor Julio Terrén, cirujano plástico estético miembro de la AECEP, vuelve a escribir en el blog  para explicar la contractura capsular en aumentos de mamarios.

Cuando se inserta cualquier tipo de implante mamario el cuerpo reacciona mediante la formación de un revestimiento protector alrededor de él, independientemente de si el implante de mama es de silicona, de solución salina… A esto se le conoce como “cápsula” o “membrana fibrosa”. La cápsula está formada por el propio tejido del cuerpo y no suele causar molestias ni provocar alteraciones en los resultados de la cirugía mamaria.

Pese a que las prótesis son dispositivos médicos con un bajo riesgo de causar rechazo, en ocasiones puede producirse un desarrollo excesivo de la cápsula alrededor del implante, lo que provoca una presión excesiva sobre los tejidos y un endurecimiento de la mama, que puede conducir a sufrir dolores y a una deformación del seno. A esto es a lo que se conoce como contractura capsular.

Los datos establecen que una de cada diez mujeres con implantes mamarios puede sufrir un encapsulamiento en sus prótesis en los primeros diez años tras la cirugía, en un grado lo suficientemente importante como para necesitar una segunda cirugía de senos.

Se suelen distinguir cuatro niveles de contractura capsular en función de su intensidad, que se basan en el sistema establecido por el cirujano plástico Baker:

Grado I de Baker: la mama se siente blanda y natural pese a que hay una cápsula pero que no se contrae.

Grado II de Baker: el seno se ve normal, pero se siente un poco firme; hay una contractura moderada de la cápsula.

Grado III de Baker: la mama se siente firme y empieza a deformarse por la contractura. El pecho puede adoptar una forma anormalmente redonda, como una pelota. Se produce cuando el implante empieza a desplazarse de su posición, por lo general hacia arriba (el implante se hace tangible).

Grado IV de Baker: lo síntomas son los mismos que en el grado III pero con la adición de dolor causado por el endurecimiento progresivo de la cápsula.

Tratamiento de la contractura capsular

Algunos médicos pueden tratar la contractura capsular con vitamina E, antibióticos o aplicando ultrasonidos, dependiendo de su origen, pero la terapia médica rara vez tiene éxito. El tratamiento de la contractura capsular es generalmente quirúrgico.

Cuando una paciente presenta un caso avanzado de contractura será necesario intervenirla para eliminar total o parcialmente esa cápsula cicatricial. Para ello se reemplazan los implantes mamarios por otros similares o se emplean otros con una forma y un tamaño distinto. De esta manera se consigue corregir la forma que había perdido el pecho, volviendo a una posición más natural.

Dr. Julio Terrén.
Cirujano plástico miembro de SECPRE y AECEP.
http://www.drterren.com/

Acerca de

AECEP