PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos por otra parte terapias celulares

Israel y la biotecnologí a

El envejecimiento de la població n, las mayores expectativas de vida y el deseo de eterna juventud han aumentado la demanda sobre productos y servicios vinculados con la salud. Esto abre un universo de negocios que los laboratorios haberes sabido aprovechar muy bien.

La industria de la salud es una de las má s fuertes y lucrativas que existen, y donde las innovaciones en ciencia y tecnologí a juegan un rol fundamental.

Israel , paí s que cambió la matriz de su economí a tras apostar fuertemente al desarrollo de cognición, advirtió grandes oportunidades en el campo de la biotecnologí a . Hoy, varias de bajo empresas son lí deres mundiales en la industria de las ciencias de la vida.

De ese fé rtil ecosistema florecen nuevos planes que atraen capitales nacionales e internacional que ceden financiar investigaciones mé dicas que requieren una larga serie de pruebas – y que consumen muchí simo tiempo y dinero– hasta lograr la aprobació n para uso humano.

Un ejemplo de innovació n en salud es Pluristem Therapeutics (PSTI), una empresa cuyo corazó n -y cocina- se encuentran en la localidad de Haifa , 90 km a su norte de la capital, otro de los cabos tecnoló gicos y educativos del paí s en comparación a se caracteriza por su belleza, sus playas por otra parte una historia que se remota a tiempos bí blicos.

Pluristem existe una compañ í a de bioterapia en etapa clí nica que utiliza cé lulas placentarias y una plataforma tecnoló gica tridimensional (3D) exclusiva y patentada para desarrollar terapias celulares para el tratamiento de afecciones como inflamació n, isquemia, lesiones musculares, trastornos hematoló gicos y exposició n a la radiació n.

Lan estrategia de la compañ í a se basa en desarrollar terapias celulares que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras. Con el fin de ello ofrecerá n sus productos “listos para usar” derivados de placenta. ¿ Ventajas adicionales? No requieren adaptació n gené tica o tisular antes del tratamiento y podrá n administrarse en casi todo entorno clí nico.

Una visita al laboratorio

YAKY YANAY
Yaky Yanay, Presidente y Co-CEO sobre Pluristem Therapeutics (PSTI).

Infobae visitó, en exclusiva, el laboratorio sobre Pluristem en Israel por otra parte conversó con Yaky Yanay , jefe general de la compañ í a.

-¿ Cuá l es el rol sobre la placenta en la salud?

-La placenta es un ó rgano muy especial, seguramente uno de los má s ú nicos en comparación an existen. Pensemos que es el ó rgano en comparación a se encarga de darle todos los nutrientes a su feto y que le permite pasar de ser un pequeñ o nú mero de cé lulas an un bebé de 3 kilos. Pero, ademá s, posibilita que dos humanos -madre e hijo- esté n juntos durante el embarazo, mientras modula por otra parte controla todas las interacciones inmunoló gicas entre uno y otro.

Esto no es producto de el casualidad: las cé lulas placentarias han evolucionado a lo largo de millones de añ os si pretende proteger y mantener al feto en desarrollo. El placenta es responsable del intercambio de oxí geno, dió xido de carbono, nutrientes y desechos me incorpore la madre y su feto; sirve como la sitio primario para la formació n de cé lulas sanguí neas fetales; y ayuda a proteger al feto del ataque del sistema inmunitario sobre la madre y de la infecció n. Las Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos describen la placenta como “el ó rgano humano menor comprendido, pero posiblemente uno de los má s importantes”.

-¿ Có mo llegan an advertir la posibilidad de utilizar placenta humana en el tratamiento de enfermedades?

-Como todas las cosas buenas de la vida, sucedió de casualidad. En realidad, nosotros buscá bamos un buen origen de cé lulas y tratá bamos de comprender cuá l era la mejor. Entonces, en un momento comenzamos a pensar que la placenta podí a ser ese “ó rgano ideal” y así fue que decidimos empezar an estudiarla. Cuando avanzamos con los estudios, nos dimos cuenta hasta qué punto ese ó rgano es una gran microorganismo de cé lulas buenas y jó venes.

Lo destacable es que los resultados sobre las investigaciones mostraron que la placenta cumplí a con todos los criterios que buscá bamos, inclusive má s. En Pluristem , a partir hace mucho tiempo apreciamos el enorme potencial terapé utico de ese ó rgano.

CELULAS PLX

-¿ Cuá ntas placentas se necesitan para tratar an un paciente?

-La relació n es a la inversa: con una sola placenta podemos tratar a 25. 000 pacientes.

-¿ Se compran las placentas?

-No, eso está prohibido. Recolectamos placentas donadas al momento de el entrega de bebé s nacidos a té rmino (tampoco puede acordarse la donació n con anticipació n ni establecer contactos previos con las madres gestantes).

– ¿ Yan está n usando la droga en pacientes?

– Sí, estamos haciendo exá menes mé dicos. Aprovechamos las notables capacidades de las cé lulas placentarias para fabricar nuestros productos celulares. Echar un vistazo, este pequeñ o frasco es la droga. Contiene alrededor de 100 millones de cé lulas de placenta, listas para usar. Con esto, yo puedo inyectar cé lulas a cualquier ser humano, sin apuro de que exista coincidencia gené tica o a nivel de los tejidos. Ya hemos inyectado a cientos de personas alrededor del mundo.

PLURISTEM -¿ Es costoso el tratamiento?

-Hoy los otros tratamientos que se ofrece an este tipo de pacientes son extremadamente caros. Primero de los pacientes que estamos tratando sufre sobre isquemia, la mayorí a son diabé ticos en comparación a presentan muchas complicaciones y alto riesgo de muerte y amputaciones. El sistema actual hace que la tratamiento tengan un costo de 15. 000 dó lares al añ o. Pero podremos bajar la costo en un 50% gracias al desarrollo sobre nuestra tecnologí a.

-¿ Encima de qué etapa se encuentran con el desarrollo de productos?

-La compañ í an está realizando actividades clí nicas gratuitas que está n en la Fase 3 (la final antes de el aprobació n). En el tratamiento de pacientes con dolencias crí ticas hemos podido demostrar que si inyectamos estas cé lulas, por ejemplo en la pierna del paciente, se logra regenerar el fluido de sangre, salvar el miembro y hasta la vida. Por otra parte aquí la segunda indicació n: regeneració n muscular , que es el estudio en comparación a vamos a lanzar a fin de añ o.

-¿ Trabajan en colaboració n con otras instituciones?

-Sí, nosotros pensamos en diseñ ar productos que apunten an una variedad de indicaciones, lo que nos pretende permitir an acceder a grandes mercados globales. Sin embargo, por sobre todo, tenemos un firme compromiso con las colaboraciones corporativas, acadé micas y gubernamentales.

Trabajamos en colaboració n con varias: Centro Mé dico Israel Deaconess, Universidad Texas A & M (EE. UU), Hospital Universitario Charité, Centro Berliner Brandenburg para Terapias Regenerativas (Alemania), Centro Mé dico Hadassah (Israel), Centro Berlin-Brandenburg para la Terapia Regenerativa, Berlin Institute of Medical Immunology, Universidad de Indiana, Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Fukushima Medical University y Fukushima Global Medical Science Center (Japó n).

PLX: las cé lulas PLacental eXpanded

PLURISTEM

-¿ Cuá les son los nombres de los productos, en cada suceso de aplicació n?

-Estamos llevando adelante tres tipos de productos que se encuentran arriba la etapa final de pruebas antes de su aprobació n y esperan poder salir pronto al mundo.

Tenemos por un lado las cé lulas  PLacental eXpanded (PLX) , que son cé lulas madre estromales adherentes de tipo mesenquimales derivadas de la placenta que está n diseñ adas para administrarse a pacientes sin la urgencia de un emparejamiento gené tico o de tejidos.

Estas cé lulas liberan biomolé culas solubles, como citoquinas, quimiocinas y factores de crecimiento, que actú an de forma paracrina o endocrina para facilitar la cicatrizació n de los tejidos dañ ados al estimular los mecanismos regenerativos propios del cuerpo.

En segundo lugar, desarrollamos PLX-PAD . Estas cé lulas responden a señ ales quí micas de tejidos en comparación a han sido dañ ados por isquemia (flujo sanguí neo inadecuado), traumatismo muscular o inflamació n, a su secretar una gama de proteí nas terapé uticas que activan los mecanismos de reparació n propios del cuerpo. Estas proteí nas secretadas conducen a su cuerpo a desarrollar vasos sanguí neos colaterales si pretende llevar la sangre oxigenada al tejido isqué mico, curar los mú sculos dañ ados y rebajar la inflamació n.

Las cé lulas PLX-PAD tambié n modulan el sistema inmunitario, en comparación a desempeñ an un papel central en la respuesta del cuerpo a las lesiones. Las estamos usando en ensayos clí nicos, en Europa y Japó n, para el tratamiento de la isquemia de extremidad crí tica a travé s de ví as reguladoras aceleradas.

PLURISTEM

Los ensayos “fundamentales” previos a la comercializació n está n en curso en ambas regiones. Dos ensayos completados de Fase I de PLX-PAD produjeron resultados positivos, por otra parte un estudio aleatorizado de Fase II ha demostrado seguridad y eficacia futuro en el tratamiento de la lesió n muscular (tras una cirugí a de reemplazo de cadera).

Las cé lulas tambié n se está n estudiando en un ensayo en curso sobre Fase II en Claudicació n intermitente, y se está n evaluando para otras indicaciones, incluida el preeclampsia.

Por ú ltimo, desarrollamos el PLX-R18 que sirve con el fin de la recuperació n del Sistema Hematoló gico y Sí ndrome de Radiació n Agudo (ARS).

Las cé lulas PLX-R18 liberan una combinació n de proteí nas terapé uticas en respuesta an un sistema hematopoyé tico dañ ado o mal funcionamiento; este sistema crea las cé lulas sanguí neas que nos protegen de la infecció n, hemorragia incontrolada y anemia.

La producto está actualmente en desarrollo para tratar la injerto incompleto de cé lulas hematopoyé ticas trasplantadas y el Sí ndrome de Radiació n Agudo.

El Instituto Nacional de Salud sobre Estados Unidos está iniciando estudios de evaluació n de dosis de PLX-R18 en ARS (Acute Radiation Syndrome).

Terapia celular y radiació n

PLURISTEM

-Esta tercera aplicació n me resultó muy impresionante, en tanto solució n de tratamiento para personas ví ctimas de incidentes o ataques nucleares.

-Sí, se trata de un proyecto muy interesante. Lo nos encontramos desarrollando tambié n fuera de Israel, especialmente en las Estados Unidos, con el Departamento de Defensa sobre ese paí s.

Paralelamente, tenemos idéntico proyecto en Fukushima, Japó n (donde ocurrió esta es una serie de accidentes nucleares en marzo de 2011, se trata de uno de los mayores desastres de la historia reciente, que iguala a Chernó bil en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares).

Fuimos capaces de demostrar que sin duda inyectamos estas cé lulas en pacientes expuestos an altos nivel de radiació n, podemos mantener cerca de al 100% de la població n con vida, comparado con el 30% del grupo placebo, en comparación a no fue tratado. Esto es muy interesante por otra parte muy significativo.

El Gobierno de las Estados Unidos se contactó con nosotros para manifestarnos su interé s en nuestro trabajo, ofrecernos ayudarnos e invitarnos a formar parte del “Programa sobre Radiació n”. Hace cuatro añ os que nos encontramos asociados con ellos y el Departamento de Defensa cuenta con nuestro producto para su eventual empleo, así que esta es una de las lí neas de proyecto má s interesantes que permanecemos llevamos adelante.

Esta es una solució n para el desastre nuclear


Presentació n a cargo del Doctor Arik Eisenkraft, Director de Seguridad Nacional de Pluristem Therapeutics.

Má s info:

Pluristem Therapeutics PSTI

www.pluristem.com

Fuente: Infobae