OMS: Reporte Global de Psoriasis

Conforme con el ú ltimo reporte global de el Organizació n Mundial de la Salud (OMS) sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3%, afecta a cerca de 125 millones de elementos en el mundo y puede ser provocada por algunos desencadenantes o factores internos como la predisposició n gené tica y otros externos dentro de los en comparación a se encuentran las infecciones, el estré s y traumas como quemaduras causadas por el sol.

De acuerdo cortésmente Guillermo Gutié rrez , vicepresidente sobre ALAPSO (Alianza Latinoamericana de Psoriasis) y director operativo de FUNDAPSO, la psoriasis es una enfermedad sobre la piel autoinmune, cró nica, inflamatoria, no contagiosa que se presenta en los pacientes principalmente sobre forma de placas gruesas cubiertas de escamas las cuales generan sí ntomas como hinchazó n, malestar, coloració n y comezó n.

Permanecen con frecuencia en codos, rodillas, uñ as sobre manos y pies, cuero cabelludo, rostro, entre nuevas partes del cuerpo.

PSORIASIS
Sinopsis sobre la OMS sobre la psoriasis: una enfermedad cró nica con alta comorbilidad.

Sin causas precisas

La causa exacta de la enfermedad aú n se desconoce, sin embargo es posible que existan un factor gené tico y hereditario que aumenta la posibilidad de sufrir psoriasis si algú n familiar de primer grado sobre consanguinidad como los padres la padece.

Ademá s, existen factores externos que pueden ayudar a desencadenar la patologí a.

En el interior de estos factores externos se encuentran las infecciones, el estré s, fá rmacos sisté micos, es decir, tratamientos orales o inyectables, traumas leves y las quemaduras causadas por el sol.

Este ú ltimo factor puede ser perjudicial con el fin de el paciente con psoriasis ya que es posible que empeore los sí ntomas de la enfermedad.

Tratamientos

Pese a que dentro de los tratamientos con el fin de la psoriasis se encuentra la exposició n artificial a los rayos UV denominada fototerapia y la exposició n de manera natural ( helioterapia ), esta deuda llevarse a cabo de manera controlada en periodo y frecuencia.

PSORIASIS

La excesiva y escaso responsable exhibició n a los rayos UV logra generar traumatismos en zonas libres de placas caracterí sticas de la enfermedad y desencadenar lesiones propias de la psoriasis como, por ejemplo, el fenó meno de Koebner .

Me incorpore algunas de las recomendaciones bá sicas para cuidarse de los rayos ultravioleta citadas por la OMS en la Guí a prá ctica sobre el Í ndice UV Solar Mundial se encuentra la de reducir la exposició n al sol durante las horas centrales del dí a debido a que entre las diez: 00 am y las 2: 00 pm se recibe el 60% de la radiació n UV diaria, buscar la sombra ya que esta puede mermar la radiació n UV en má s sobre un 50%, usar prendas que ayuden a proteger la piel y utilizar productos de protecció n solar.

PSORIASIS

Ademá s de la fototerapia , existen otros tratamientos para el psoriasis que incluyen terapias orales, medicamentos de empleo tó pico como cremas y lociones e inyectables bioló gicos que ayudan a reducir la rapidez con la que las cé lulas se regeneran disminuyendo la inflamació n, ya que dirigen su mecanismo de acció n a las cé lulas o proteí nas que causan la enfermedad.

Estos mecanismos actú an sobre todos los sí ntomas de la patologí a y no ú nicamente sobre las placas, ademá s permiten a su paciente mantener controlada la enfermedad.

El psoriasis puede afectar a cualquier persona de todo edad, no obstante tiende a presentarse con desarrollado frecuencia entre los 15 y 35 añ os de edad.

No existe una manera especí fica para prevenir la enfermedad debido a que aú n se desconocen las causas exactas, sin embargo es importante que a cualquier sí ntoma caracterí stico consulte an un especialista con la fin de tener un diagnó stico oportuno por otra parte un adecuado tratamiento.

Descargar  Reporte Global de Psoriasis OMS (en inglé s):

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf

Fuente: OMS Organizació n Mundial de la Salud