Medicamentos y medicina personalizada

A veces, tomamos un medicamento y tenemos mayores resultados adversos (toxicidad) en comparació n an un amigo o persona conocida que lo tomó hace algo tiempo. Y, nos sorprendemos, asustamos, y no entendemos que está pasando.

En otras oportunidades, podemos tener el problema que un medicamento no se halla tan efectivo, y consultamos con nuestro mé dico que lo indicó. Cuando uno piensa, ¿ por qué pasa esto? La respuesta está en de nosotros genes, porque ellos son responsables de estas diferencias.

Cuando un fá rmaco ingresa a nuestro cuerpo, hay un grupo de enzimas que está n presentes sobre la mayorí a de los tejidos del anatomía, aunque su mayor funció n la ejercen dentro del hí gado (“ la laboratorio del cuerpo” ), que interaccionan con esa droga. Estas enzimas son proteí nas especiales que participan en el metabolismo (procesamiento y eliminació n) sobre los medicamentos del cuerpo.

Se haberes identificado má s de 50 genes que participan en esta familia llamada citocromo P450 que posee la informació n para sintetizar dichas enzimas en comparación a son las encargadas de ejercer las funciones en comparación a comentamos.

El citocromo P450 existe responsable del metabolismo del 70-80% de los medicamentos. De acuerdo a variaciones (alteraciones/mutaciones) gené ticas que ocurren en estos genes hay personas en comparación a son clasificadas como metabolizadores rá pidos, lentos longevo intermedios.

¿ Qué es un metabolizador rá pido? Es una persona en comparación a por tener una mutació n en uno sobre estos genes elimina los medicamentos del cuerpo má s rá pidamente, por lo que su eficacia disminuye, o sea, tienen menor efecto. En estos casos se recomienda aumentar la dosis del medicamento.

¿ Qué es un metabolizador lento? Es una persona que por tener esta es una mutació n en alguno de estos genes elimina los medicamentos del cuerpo má s lentamente provocando mayor toxicidad (efectos adversos), ya que el fá rmaco permanece mayor tiempo en la sangre.

Un ejemplo prá ctico, el clopidogrel es un medicamento antiplaquetario, o sea, evita que las plaquetas en la sangre se acumulen para evitar la formació n de coá gulos despué s de un infarto cardí aco o accidente cerebrovascular (ACV), entre otras indicaciones. Si el persona tiene una mutació n en el gen CYP2C19 que causan un metabolismo lento o intercambio, se recomienda utilizar un medicamento alternativo. Ya, que se ha demostrado que los seres humanos que toman clopidogrel y presentan la mutació n CYP2C19*2 tienen 3-4 períodos mayor riesgo de desarrollar un infarto cardí aco u otras complicaciones cardiovasculares.

En terceros paí ses, cuando se va an indicar un el tratamiento prologando como puede ser el uso de antipsicó ticos o antidepresivos se hacen estudios gené ticos si pretende investigar si la persona tiene algunas de las mutaciones que afectan la efectividad o toxicidad sobre dichos medicamentos.

La verdad que cortésmente el paso del tiempo, uno realmente evidencia la avance y el progreso que ocurre en las campos de la quí mica, fí sica por otra parte medicina, y no hay ninguna duda que va en direcció n hacia la ‘ ’ medicina personalizada’ ’. ¿ Qué significa eso?

En la actualidad, está la tendencia de realizar mayores esfuerzos en estudiar y hacer recomendaciones a la persona, en sitio, de enfoques generalizados. Se toma al individuo según persona. Los medicamentos que se diseñ an está n orientados an actuar en un objetivo (receptor) preciso, y evitar que actú en al mismo tiempo en otros receptores, motivo por el cual se produce la toxicidad.

A su ocasión, como vimos en este caso, avanzamos en entender el composició n gené tica de cada individuo, por otra parte como lo hace un sastre o un diseñ ador de moda, indicar “ a medida” el dosis precisa o el medicamento apropiado para esa persona. Este es uno de los ejemplos má s claros de la ‘ ’ medicina personalizada’ ’ , la que se practica en el presente, y la que se viene dentro del futuro.

Fuente: Rouge / Perfil