LOS RETOS DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA PARA 2019 » Dermasthetic

LOS RETOS DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA PARA 2019

Por EME / 2 enero, 2019

La Cirugía Estética vive tiempos de gran éxito. Tras unos resultados muy positivos en 2017, con un incremento de los ingresos en torno al 9% y un valor de 153 millones de euros, según el observatorio sectorial DBK de informa, se espera un incremento del 5% en la facturación de 2018.

Los españoles se operan más, a diferentes edades y no sólo no lo cuentan, sino que lo comparten en las redes sociales. En nuestro país se realizan cada año 400.000 procedimientos quirúrgicos de naturaleza estética,  como respuesta a la necesidad individual de sentirse mejor con uno mismo, a la importancia social que tiene hoy la imagen, y también como indicativo de bienestar económico.

Lo explica el presidente de la AECEP, asociación que aglutina a los profesionales del sector con vocación de “contribuir a la elevación del nivel científico de la Cirugía estética”. En este sentido, y a pesar de que es una de las áreas médicas que  trata de responder con mayor rapidez a los cambios sociales, no son pocos los retos con lo que se enfrenta en el horizonte inmediato.

El primero, reconoce Jesús Benito Ruiz, es el tema de la seguridad del paciente. En este sentido, advierte que las “muertes en cirugía estética son hechos absolutamente extraordinarios” y que los hospitales con protocolos estandarizados e instalaciones que cumplen con todos los requisitos, son entornos muy seguros. No obstante, insiste, y dado el carácter de estas intervenciones , el ideal de seguridad a alcanzar será siempre el 100%.

Para lograrlo, los profesionales acreditados con el título de Cirujano Estético Plástico y Reparador, reconocido por el Ministerio de Sanidad, recuerdan que el intrusismo perjudica la solvencia de los resultados. Desde la AECEP  se advierte a los pacientes que las denominaciones de cirujano plástico facial (otorrrinolaringólogos), cirujano oculoplástico (oftalmólogos), cirujanos oncoplásticos (ginecólogos y cirujanos generales), cirujano cosmético y otros similares son formas de manipulación semántica con un objeto comercial claro.

Se seguirá hablando de ello en 2019 al igual que se hablará de la seguridad de los implantes mamarios. Por este motivo, el doctor Benito fija entre las prioridades la búsqueda de una opción al uso de prótesis en cirugía mamaria.

En cuanto a la satisfacción de las demandas de los pacientes, la zona glútea y las piernas parecen ocupar las prioridades, desde solucionar el eterno problema de las estrías hasta mejorar la cirugía del contorno glúteo, pasando por disminuir la flacidez de todo el área inferior.

Se producirán, adelanta el presidente de la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética, avances justo en este aspecto, el de mejorar la flacidez mediante tratamientos tensores. Asimismo, el empleo de la grasa autóloga permitirá seguir avanzando en cuanto a firmeza y volumen.

Para ellos, fundamental, mejorarán los procedimientos contra la calvicie con microinjertos mas efectivos e injertos grasos con mayor supervivencia.

Por último, Jesús Benito Ruiz, se muestra pesimista en cuanto a un aumento de la cirugía estética en la Seguridad Social, ya que todavía existen muchos hospitales públicos sin servicio de cirugía plástica. El deseo para este 2019 es, por lo tanto, que se incremente esta presencia.

Acerca de

EME