Las modelos y la belleza

Aunque el concepto de belleza es siempre subjetivo, es cierto que existen unos patrones clá sicos de equilibrio y armoní a faciales con las que identificamos lo bello. Sin embargo, los actuales cá nones que rigen la moda y las tendencias no parecen coincidir con ellos. Una reflexió n del presidente de Aecep   Francisco Mené dez Graiñ o.

Está manifiesto que la belleza es subjetiva. Lo que a mí me parece bello a tí te consigue parecer feo y no hay discusió n. Recordemos que Picasso en 1936 ya señ alaba en comparación a “ Lan enseñ anza acadé mica de el belleza es falsa”. Ahora bien, sí hay unas patrones de belleza elementales y universales, basados fundamentalmente en la armoní a, que perduran con las siglos y que hacen que algo o alguno nos parezca feo, bonito o bello.

Este verano, mientras mi esposa ojeaba revistas sobre moda con desfiles de alta costura, me sorprendió con un comentario ante la imagen que trasmití an algunas modelos: “ hoy dí a, con el fin de ser modelo, solo se precisa medir má s de 180 cms. y estar muy, muy delgada, casi anoré xica. Al menos un 20 ó 30% de estas chicas me parecen feas”. Evidentemente era su opinió n, subjetiva. Pero cuando me empezó an enseñ ar fotos de algunas sobre esas modelos no pude por menos que coincidir con ella. Sus caras no eran bellas, sin embargo sí eran unas mujeres altas y muy delgadas. Parecí a como si los modistos y las diseñ adores quisieran realzar sus diseñ os por otra parte vestidos hacié ndolos que los llevaran modelos considerablemente altas pero no espectaculares, para conseguir con aquel contraste un mayor lucimiento de sus creaciones. Existe má s, en alguna ocasió n, los maquillajes que llevaban esas modelos daban la sensació n de acentuar los rasgos o notas menos armó nicos en detrimento de su belleza.

Estaba confuso. No sabí a si era innegable lo que pensaba o un gran error mí o, y tambié n familiar, fruto de el degeneració n profesional. Pensé en ello y revisé el tema, y seguí a parecié ndome así. Busqué por qué evolucionaban de este modo las tendencias, pero el sentido comú n me decí a que yo estaba equivocado.

Por otra parte en ello estaba cuando de pronto llegó mi hija y me confundió aú n má s: “ ¿ Papá, es que no sabes en comparación a las ú nicas modelos guapas, hoy dí a, son las chicas de Victoria´ s Secret? ”.

Pues será verdad…

Francisco Mené dez Graí ñ o es presidente de la Asociació n Españ ola de Cirugí an Esté tica y Plá stica y miembro de Unidad sobre Cirugí a Plá stica, Esté tica y Microcirugí a.