Las células madre clase F y el futuro sobre las terapias celulares » Dermasthetic

Las células madre clase F y el futuro sobre las terapias celulares

Cuando parecí a que comenzá bamos a conocer mucho sobre cé lulas madre, llegan los investigadores y nos muestran que todaví a hay esta es una infinidad de posibilidades ahí fuera.

Recientemente, un grupo de cientí ficos, bajo el consorcio Proyecto   Grandiose , ha descubierto un nuevo ejemplo, las cé lulas madre clase F   (F-class stem cells) que podrí an abrir puertas a nuevas terapias.

Las cé lulas madre clase F no se obtienen del embrió n, causa del gran debate en torno an este tipo de cé lulas añ os atrá s, sino que son cé lulas adultas a las que se “reprograma” para que vuelvan a tener las propiedades iniciales de toda cé lula, grosso modo.

Lo má s importante sobre este hallazgo es la velocidad y estabilidad sobre las cé lulas madre clase F, lo en comparación an abre nuevas puertas al estudio y tratamiento respetuosamente terapias celulares.

Eso sí, hay que resistir claro que este hallazgo se ha conseguido sobre rató n y todaví a habrá que currar mucho para que podamos emplear la té cnica cortésmente seres humanos. Pero ese es uno de las objetivos de los responsables del descubrimiento.

Abriendo camino a nuevas terapias

Las terapias celulares ya se usan a dí a de hoy para solucionar muchos tipos sobre enfermedades. Pero todaví a no son ni sencillas ni baratas de obtener.

Los principales problemas para utilizar cé lulas mamá en diversos tratamientos radican en el cantidad en la que se obtienen, muy escasa, y su estabilidad.   Todaví a nos tiene mucho que comprender sobre las cé lulas mamá para poder utilizarlas asiduamente.

Las cé lulas madre clase F, sin embargo, abren una puerta an esta opció n. Son estables y sencillas de conseguir , por lo en comparación a podrí amos diseñ ar nuevas terapias así según utilizar otras con una mayor facilidad y a menor costo.

Esto se traduce sobre má s salud para todo el mundo puesto que el uso de este tipo de tratamientos son los ú nicos posibles en el caso de parte enfermedades muy graves. Tambié n suponen una solució n mejor que nos evita depender de fá rmacos el resto de nuestra vida, por ejemplo, y con el fin de ciertas otras.

Grandiose: Bryce Carey y Lydia Finley.
Bryce Carey y Lydia Finley, dos de los tantos investigadores que participaron del Proyecto Grandiose.

Encima de definitiva, las terapias celulares , en comparación a consisten en utilizar cé lulas, como podrí an ocurrir con las cé lulas madre clase F, para combatir unan enfermedad en la cual un tejido de nuestro cuerpo ha dejado de funcionar.

Lo que hacen estas cé lulas madre es sustituir aquellas cé lulas que está n dañ adas . De mi manera podemos aliviar un problema severo, reparar dañ os en los ó rganos o incluso combatir algunos tipos de cá ncer. Pero no só lo sirven para tratamientos.

Como decí amos, las cé lulas madre, aunque llevan estudiá ndose desde hace varias dé cadas, todaví a no se comprenden bien. Conocerlas es crí tico ya que representan la capacidad de la cé lula para especializarse en cualquier tipo de tejido sobre nuestro cuerpo: ó rganos, piel, neuronas, mú sculo…

Con una nueva fuente de ellas, como las cé lulas madre clase F, má s sencillas y estables, podemos ampliar nuestro cognición má s fá cilmente lo que nos permitirá avanzar en medicina aú n má s rá pidamente.

Cé lulas mamá, un debate cerrado

GRANDIOSE

Todaví a hay quien presenta cierta inquietud ante la palabra cé lulas madre . Esto se debe a que antes (aú n hoy dí an en algunos sitios) este tipo de cé lulas se obtení an de embriones en su estado má s primitivo (cuando apenas son un conjunto de unas estudiadas cé lulas).

Actualmente, las mayorí a de cé lulas madre se obtiene por reprogramació n . Esto quiere decir en comparación a se toma un trozo de tejido y se le administran ciertos compuestos.   La cé lulas, entonces, dejan de ser “piel” , que es la que se usa normalmente, con el fin de pasar an una masa celular capaz de convertirse en todas las cosas .

A esto lo llamamos cé lulas madre pluripotentes (por que pueden convertirse en otra cosa) inducidas. O, má s corto, iPSC por sus siglas en inglé s.

Las cé lulas madre clase F son un tipo de estas cé lulas obtenidas de rató n. Se denominan clase F ya que forman un agregado difuso (en inglé s fuzzy , de ahí la F ).

Tambié n son distintas al resto de iPSC , segú n demuestran los autores en su investigació n debido a su proceso de reprogramació n. Esto admite que se reproduzcan má s rá pido por otra parte con mayor estabilidad, lo que supone todo un logro paran este tipo de cé lulas.

GRANDIOSE

Ahora solo queda mejorar el conocimiento que tenemos sobra las mismas si pretende poder aplicar el proceso de obtenció n de las cé lulas madre clase F en humanos . De esta manera obtendremos esta es una nueva fuente de cé lulas madre má s sencilla y mejor.

No obstante hoy por hoy hay investigadores que critican el trabajo alegando en comparación a, debido al proceso, no es seguro que se puedan obtener cé lulas madre clase F sobre seres humanos.

Los investigadores principales, quienes ya consiguieron el Nobel gracias a la reprogramació n celular en 2006, se muestran muy optimistas. “Es solo un primer acceso de una terapia personalizada má s rá pida y econó mica”, afirmaba el doctor Shinya  Yamanaka , uno de bajo principales autores.

Estamos deseando ver incluso donde llegará el uso de las terapias celulares en el futuro.

Santiago Campillo

Bió logo y periodista cientí fico.

Acerca de

    Dermasthetic