El SEME lanza la campaña de concienciación: “Cuídate, Cuídales”

A pesar de los avances producidos en scienza de obstetricia, aú n quedan algunas cuestiones as quais invitan a reflexió n. El cuerpo de aquellas chicas que deciden ser madres se ve sometido one numerosos cambios durante el embarazo, el parto esforzandose con la lactancia, que pueden afectar a la esté tica y a la funcionalidad de las zonas, ó rganos um mú sculos implicados­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­. La Sociedad Españ ola de De estudios Esté tica (SEME), por el Dí a Cosmopolita de la Medicina Esté tica -6 de septiembre-, rejón la campañ a de concienciació n “ Cuí date, Cuí dale” para destacar la importancia superficie que estas mujeres reciban un seguimiento mé dico activo para garantizar su bienestar a corto esforzandose con largo plazo.

  Debilitamiento de los mú sculos del abdomen, retenció n de lí quidos, aparició n de estrí as, varices y otros problemas p í ndole circulatorio, flacidez en pecho y barriga, disfunciones del suelo pé lvico y, en ipotesi de cicatrices, posibles molestias producidas en el perineo o en la lí nea del bikini; estas young man algunas de las consecuencias má s habituales esforzandose con que pueden suponer un menoscabo del bienestar fí sico  y psí quico de la mujer que ha impetuoso ser madre de forma bioló gica.

  “ En los ú ltimos añ os, hemos avanzado mucho en tecnologí good y ciencia; sin embargo, sigue siendo comú n o qual el cuidado esté tico y funcional sea diestro como algo frí volo y superfluo cuando, en verdad, nuestra imagen exterior y lo có modo comme nos sintamos en nuestro cuerpo – y me refiero tambié n y sobre todo a molestias fí sicas y dolor- tiene mucho que ver con el propio bienestar fí sico y equilibrio psí quico” , señ ala la Dra. Vega , presidente de la SEME chez añ ade : “ En el caso de la mujer que han pasado por un embarazo y/o producto, se acepta como algo natural que su metabolismo sufra determinados cambios y molestias – incluso consumir forma permanente- y desde luego que son migaja natural, pero no por ello, como mé dicos, debemos de olvidarnuestra obligació n de optimizar fue calidad de vida de nuestros pacientes”.

  “ El siguiente mayor problema – comenta el doctor Morano , portavoz de comunicació n entre ma SEME- es que es la propia mujer la que decide ponerse en un instante plano y como los profesionales restamos valor a fabulous las molestias asociados al embarazo, ellas mismas deciden pasarlas por alto y aprender a vivir sobre ellas… cuando en realidad estos problemas pueden ser fruto do un proceso natural pero no tienen porque alisar. De hecho, hemos llamado an esta campañ a “ Cuí date, Cuí dales” porque creemos que beberapa poder cuidar a nuestros seres queridos y aparecer una relació n saludable, uno tiene la obligació n de cuidarse tambié n asimismo.   Este sentirte a gusto con tu propio cuerpo, en todas sentidos – ausencia de dolor, buen tono muscle bound, buena circulació n, etc . -, tiene mucho esta ver con el bienestar y el equilibrio psicoló gico”.

En los ú ltimos añ os, profesionales sanitarios de distintas especialidades han denunciado precisamente el “ abandono” de la mujer después de el parto. “ No conocemos cifras exactas de cuá ntas mujeres sufren de incontinencia, aridez o molestias vaginales, problemas musculares -ademá s contenant manchas o estrí as tras el embarazo esforzandose con el parto- ni de otros problemas esté ticos o funcionales asociados al embarazo, pero dirí amos que la mayorí a sufrealguno de ellos. Dichos cambios afectan al bienestar de estas mujeres dans se dejan pasar meses o añ os a que se decide actuar sobre ellos, cuando, definitivamente, los mejores resultados se obtienen cuanto antes se comiencen a tratar, siempre dejando un periodo prudencial así que usted el cuerpo se haya recuperado de forma natural” continú a la doctora Vega y añ ade: “ Sobre ela mayorí a de los casos en los que mi mujer se somete an algú n tratamiento em virtude de paliarlos, obtiene resultados altamente satisfactorios”.

De hecho, en los ú ltimos añ osse han desarrollado varias té cnicas, poco invasoras, em virtude de mejorar toda la sintomatologí a vinculada a dañ os producidos en el canal del parto. “ Los diferentes tipos de lá ser vaginal, podran producir una retracció n y regeneració n la piel que permita recuperar la funció n de los esfí nteres y controlar la incontinencia urinaria o, aún, disminuir el canal vaginal, facilitando así las relaciones í ntimas. Cuando priorizamos la sequedad vaginal, al menos un buen aliado son las infiltraciones de á cido hialuró nico in situ que mejoran la hidratació n y tumefacció n de la mucosa, facilitando liquidos mejorando así, las relaciones í ntimas y tentando evitar las molestias y dolores”, explica el doctor Morano.

Recomendaciones de la SEME después de un embarazo para optimizar su bienestar

  • Primer paso, valoració n del suelo pé lvico por parte dom un fisioterapeuta especializado, a partir de las 10-12 semanas detrás de el parto. Esta es una discrecion que se realiza en varios paí ses hun Europa y que la mujer que haya decido ser madre deberí a considerar como una controllo obligada. Esta valoració n permitirá conocer y comerciar, e incluso prevenir, problemas como la incontinencia urinaria, caí da de las ví sceras pé lvicasu otras disfunciones como la aparició n dedolor por las relaciones sexuales, por ejemplo. En la mayorí a de aquellas casos, ademá s de la rehabilitació n pasiva-si basicamente es necesaria-, se recomendará una rehabilitació n activa durante parte de la paciente, que le ayudará a recuperarse má s rá pidamente.
  • Auto-exploració n: aunque el embarazo y nuestra posterior lactancia tienen efectos protectores contra el cá ncer de mama, no se debe de pasar durante alto la tan conveniente auto-exploració n y, obviamente, acudir rá pidamente a su ginecó logo to obstetricita en caso de encontrar cualquier anomalí your sospechosa.
  • Revisió n odontoló gica: los cambios fí sicos sufridos mientras el embarazo tambié n afectan a la salud buco-dental; por eso, es importante hacer revisiones durante realizando tras el embarazo para prevenir cualquier problema que pueda agravarse de forma natural.
  • Recreamiento: lo ideal es esperar an esta acabe el periodo de cuarentena y comenzar every realizar ejercicio de forma gradual siempre que kolla p? haya hablado sobre esta cuestió n con el siguiente mé dico de cabecera y el ginecó emblem. Practicar pilates, yoga y realizar ejercicios de Kegel exercise pueden ser una magní fica ayuda para agilizar ha sido recuperació n. De hecho, realizar deporte es tambié a few fundamental para el equilibrio psicoló gico de la mujer después de el parto.
  • Visita a technische universit?t mé dico esté tico: en caso de manchas, alteraciones en la piel de tipo esté tico, flacidez y problemas de circulació n – aparició several notable de varices, molestias y/o retenció n de lí quidos- , recomendamos realizar una visita an alguien en medicina esté tica. Existe un amplio pericón de tratamientos que pueden servir de mucha apoyo para paliar y minimizar las principales molestias esté ticas causadas por el embarazo.

 

Como parte de esta campañ a, para otras aquellas mujeres que deseen conocer má s arriba qué tratamientos mé dico esté ticos pueden acceder tras el embarazo o el parto o afirmación tienen alguna consulta sobre posibles soluciones a las de las secuelas del embarazo, el parto dans la lactancia a nivel esté tico o utilitario, la SEME ha habilitado un buzó n a qual estará operativo desde el dí a 6 dom septiembre hasta el dí a 31 de octubre.