El melatonina, un antioxidante potente y versátil producido fácilmente

¿ Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, el glá ndula pineal . Ademá s de ser conformada de manera natural por el cuerpo, es habitual que sea ingerida con alimentos o en suplementos.

Su consumo ha aumentado en los ú ltimos añ os, debido a sus beneficios y a ser relacionada con el regulació n del ritmo bioló gico : juega un papel en el ciclo natural sueñ o-vigilia .

Segú n investigaciones, la melatonina estimula la producció n sobre la hormona del crecimiento (HGH). Teniendo en cuenta que esta hormona se libera durante la etapa del sueñ o por otra parte la melatonina ayuda a mejorar la duració n y calidad de sueñ o, podemos afirmar en comparación an ambas tienen una relació n estrechamente vinculada.

Beneficios neuroprotectores

La melatonina es un antioxidante potente y versá til producido dentro del cuerpo. Protege los lí pidos y las proteí nas de los dañ os, y pueden buscar algunos de los radicales libres má s peligrosos en el cuerpo, incluyendo los radicales hidroxilo y peró xido de hidró geno.

A diversidad de otros antioxidantes, la melatonina se difunde fá cilmente en todas las cé lulas, e inclusive cruza la barrera hematoencefá lica para proteger el delicado tejido cerebral.

Los suplementos de melatonina logran ayudar a los adultos mayores mejorar su protecció n antioxidante contra algunas de las enfermedades má s estragos del envejecimiento, tales como la enfermedad de Alzheimer , el Parkinson y los accidentes cerebrovasculares .

Melatonina y deporte

Uno de los principales beneficios de la melatonina para los deportistas es su posesión antioxidante . El entrenamiento requiere una mayor utilizació n metabó lica del oxí geno, lo en comparación a promueve respuestas prooxidantes.

La melatonina, por su composició n, representa un gran protector frente a los dañ os oxidativos inducidos por entrenamientos intensos.

Ademá s de comprarse en la glá ndula pineal , se concentra en ó rganos como la retina, las cé lulas inmunes, el intestino y el bilis, donde ejerce una funció n antioxidante cara al estré s oxidativo de estos ó rganos.

La melatonina protege a las cé lulas de la oxidació n que les produce el efecto de las radicales libres , cumpliendo tambié n una funció n de antienvejecimineto.

Ademá s, la regulació n de esta hormona asistencia an evitar la sensació n sobre fatiga , el cansancio cró nico, el sueñ o y la falta de energí a.

Junto con un correcto entrenamiento y una buena alimentació n , el alivio es indispensable para que el deportista conserve su fortaleza y adquiera beneficios fí sicos.

El calidad del sueñ o ayuda no só lo a recuperar las energí as necesarias sino tambié n para asegurar que los procesos que se llevan a cabo mientras se duerme, se lleven a cabo adecuadamente.

Durante el sueñ o, la corazó n realiza un menor esfuerzo y se ve beneficiado por la hormona de crecimiento por otra parte la melatonina.

Productos alimenticios que aumentan la melatonina

MELATONINA - ALIMENTOS

El aminoá cido triptó fano se convierte arriba seretonina y por el noche la glá ndula pineal convierte la seretonina en melatonina.

Los alimentos que poseen una alta cantidad de triptó fano pueden ayudar an aumentar los niveles de melatonina.

Los mayores niveles de triptó fano se encuentran sobre la leche y productos lá cteos, soja, mariscos, carnes, maní es y huevos. Comer hidratos sobre carbono junto con triptó fano aumenta los resultados sobre la producció n de melatonina.

La vitamina B5 o á cido pantoté nico forma parte de esta es una coenzima que es esencial para la sí ntesis de melatonina.

Algunas de las más favorables fuentes alimenticias de vitamina B5 son las mismas que las del triptó fano, como ser leche, yogur, huevos y pescado (especialmente atú n por otra parte bacalao). Otras fuentes incluyen bró coli, batata, hongos y lentejas.

Por lo tanto, entre las fuentes má s relevantes para fomentar la producció n de melatonina podemos encontrar:

– Frutos secos (principalmente nueces y almendras).

– Leche.

– Frutas (en especial bananas, tomates, cerezas).

– Cereales (avena, arroz, maí z).

Resultados secundarios de la melatonina

GLANDULA PINEAL
Ubicació n de la glandula pineal.

Los beneficios sobre la suplementació n de melatonina, referidos sobre todo a mejorar el sueñ o y tratar problemas sobre insomnio, pueden cesar bruscamente si se corta el toma. Es por ello que se aconseja un empleo moderado, que no sea má s de 2 meses, y si verdaderamente es necesaria.

Los posibles efectos secundarios de la melatonina, insertan somnolencia diurna y dolores de cabeza o mareos.

Por otro lado, la melatonina puede interaccionar respetuosamente otros suplementos o fá rmacos:

– Medicamentos anticoagulantes.

– Fá rmacos inmunosupresores.

– Medicació n para la diabetes.

– Pastillas anticonceptivas.

Se halla por ello que quienes padecen algú n tipo enfermedad relacionada o bien se encuentran ingiriendo fá rmacos sobre este tipo, deben consultar previamente cortésmente su mé dico antes de comenzar el suplementació n con melatonina.

Microbio: HSN