La medicina en las series de televisión » Dermasthetic

La medicina en las series de televisión

Por Dermasthetic / 19 septiembre, 2016

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio.

Lo hacen en La medicina en las series de televisión, un nuevo cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve que coordina el crítico de series de televisión Toni de la Torre (Series de culto, J.J. Abrams. La teoría de la caja) y que se presentó en mayo pasado en el CaixaForum de Barcelona.

Abre el libro Lisa Sanders, la médico de la Universidad de Yale cuya columna en The New York Times sirvió de inspiración para los productores de House.

Los casos médicos de difícil diagnóstico que cada semana describía en el periódico la convirtieron en guionista de una de las series médicas más importantes de la historia de la televisión.

En su capítulo, Sanders no duda en comparar los métodos del mítico personaje interpretado por Hugh Laurie con las dotes detectivescas de Sherlock Holmes.

Pero la medicina no sólo está presente en las series ambientadas en un entorno hospitalario.

Patricia Robledo, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, por ejemplo, analiza su campo de estudio, la adicción a las drogas, a partir de la serie de culto Breaking Bad.

Breaking Bad

Gracias a ello descubrimos que el mítico color azul de la metanfetamina que produce Walter White en la serie no concuerda con la pretensión de pureza del 99%, “puesto que cualquier color es signo de impureza”, explica Robledo.

Por su parte, Ramon Cererols, autor del libro Descubrir el Asperger, se centra en la fi gura de Sheldon Cooper, protagonista de la comedia The Big Bang Theory, para abordar los rasgos de las personas afectadas por este síndrome.

Un trastorno que presentan numerosos personajes televisivos, como el propio House o Gil Grissom, de CSI, serie que también se examina en el libro por su ambientación en la medicina forense.

Los Soprano
y el psicoanálisis, Mad Men y el tabaquismo, The Walking Dead y el imaginario de la epidemia, Masters of Sex y la sexología, Homeland y el mundo de las emociones o Nip/Tuck y la cirugía plástica son algunos de los capítulos que componen La medicina en las series de televisión.

Un libro que, como resume De la Torre, “tiene como objetivo dar a los profesionales de la medicina una panorámica de cómo su profesión se refl eja en las series, y a los aficionados a las series un punto de vista interesante, inesperado y enriquecedor de sus ficciones favoritas”.

Nip/Tuck, Grey’s anatomy y la cirugía plástica

grey's anatomy

La doctora María del Mar Vaquero, directora de la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, órgano oficial de publicación científica de la SECPRE y la FILACP, ha colaborado en esta publicación con la redacción del capítulo sobre las series Nip/Tuck (“A golpe de bisturí”), que narra la historia de dos cirujanos plásticos en su consulta de Miami, y de Anatomía de Grey, que cuenta el día a día de los cirujanos del ficticio Hospital Seattle Grace.

En su capítulo, la doctora Vaquero pone de manifiesto lo poco que en el mundo del cine y de la televisión se ha tratado la cirugía plástica, estética y reparadora y destaca que, con frecuencia, esta especialidad y los profesionales que la practican son sólo un motivo para desarrollar argumentos frívolos o para dar vida a personajes carentes de los principios deontológicos básicos que rigen la relación médico-paciente.

Por eso, la doctora se pregunta si los guionistas de las series desconocen el contenido de la especialidad y los campos de interés que comprende y lamenta que el resto de profesionales sanitarios sean muy poco conscientes de todos los ámbitos que integran la cirugía plástica y los servicios que puede ofrecer.

NIP/TUCK

En su análisis, apunta que la serie Nip/Tuck se queda sólo en el lado frívolo de la especialidad, pues “al final no se observa nada diferente o de valor para reivindicar el lado positivo de la Cirugía Estética o para darla a conocer de una manera realista”.

En el caso de Anatomía de Grey, reconoce que da un mejor tratamiento a la cirugía plástica, ya que muestra en algunos capítulos casos de reconstrucción facial tras accidentes de tráfico o el tratamiento de niños con malformaciones congénitas.

Eso sí, llama la atención sobre lo poco atractiva que la especialidad resulta a los residentes en formación del Hospital Seattle Grace.

Descargar capítulo de la Dra. Vaquero: Nip/Tuck, Anatomía de Grey y la cirugía plástica

Para solicitar un ejemplar gratuito descargar su contenido íntegro o por capítulos, tanto en PDF o en formato eBook, click aquí:

www.esteve.org/cuaderno-medicina-en-series/

Fuente: Fundación Dr. Antonio Esteve / SECPRE

Acerca de

    Dermasthetic