La dolomita, un mineral con múltiples propiedades y aplicaciones » Dermasthetic

La dolomita, un mineral con múltiples propiedades y aplicaciones

Un mineral con múltiples propiedades

Descubierto por el geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, a quien debe su nombre, la dolomita es un mineral con múltiples propiedades compuesto por carbonato de calcio y magnesio. Representa un 2% de la corteza terrestre.

Es un importante mineral de las rocas sedimentarias y metamórficas, y el principal de las llamadas dolomías y metadolomías. También participa en limolitas y mármoles, donde la calcita es el principal mineral presente.

Así como la dolomita raramente se encuentra en ambientes sedimentarios modernos, abunda en la naturaleza en forma de rocas dolomíticas y es utilizado como fuente de calcio y magnesio y, por tratarse de una roca sedimentaria química, en la fabricación de materiales refractarios.

Pueden ubicarse geográficamente de manera extensa y a cientos de miles de metros de profundidad.

La mayoría de las rocas ricas en dolomita fueron depositadas originalmente como lodos de carbonato de calcio que, alterados por agua rica en magnesio, originaron la formación de la  dolomita.

También la dolomita es un mineral común en venas hidrotermales. Allí, generalmente en forma de cristales romboédricos, se asocia a menudo con barita, fluorita, pirita, calcopirita, galena o esfalerita.

Por otra parte, sirve como roca huésped para otros muchos minerales, alojando depósitos de plomo, zinc y cobre.

Estos depósitos se forman cuando las soluciones hidrotermales de ácidos calientes que se mueven hacia arriba desde la profundidad a través de un sistema de fracturas, se encuentran con una unidad de roca dolomítica.

Estas soluciones reaccionan con la dolomita, lo que provoca una caída en el pH que desencadena la precipitación de los metales de la solución.

Composición de la dolomita

– 21,73% de calcio.

– 13,03% de carbono.

– 13,18% de magnesio.

– 52,06% de oxígeno.

Hierro, manganeso y carbonato de bario también forman parte de la composición de este material, en el que, además, a veces pueden estar presentes el plomo, el mercurio y el níquel en pequeñas cantidades.

Dolomita y calcita

CALCITA DOLOMITA
Rombos de calcita blanca incrustados en dolomita rojiza.

La dolomita es muy similar a la calcita, mineral compuesto únicamente por carbonato de calcio, sin el magnesio del otro.

Estos dos minerales son una de las parejas más comunes, y que pueden llegar a representar un desafío a la hora de identificarlos.

La mejor manera de diferenciarlos es considerar su dureza y su reacción ácida.

La calcita tiene una dureza de 3, mientras que la dolomita es ligeramente mayor: de 3 a 4.

La calcita es fuertemente reactiva con el ácido clorhídrico frío, mientras que la dolomita tiene una efervescencia débil.

Usos y propiedades

Además de sus numerosas aplicaciones industriales en distintos sectores como construcción, química, agricultura, vidrio o cerámica, por ejemplo, la dolomita también es utilizada por los laboratorios medicinales en la elaboración de productos antiácidos, ya que sus propiedades neutralizan el ácido del estómago.

También se la emplea en la elaboración de polvos para bebés, pastas dentales, cremas faciales y suplementos nutricionales.

La dolomita como suplemento

DOLOMITA SUPLEMENTODebido a su alto porcentaje de calcio, se la emplea como suplemento nutricional en casos de osteosporosis o de carencia de calcio o magnesio, ya que es fácil de absorber por el organismo.

Así como siempre debe ser el médico quien recomiende el preparado, también es importante adquirirlos en lugares autorizados, donde se trate de suplementos de dolomita purificados y que hayan pasado los registros sanitarios correspondientes.

Se trata de evitar el consumo de dolomita cuya composición contenga metales pesados, sumamente negativos para la salud.

Aunque se trate de un suplemento nutricional, puede tener efectos secundarios.

Se debe recordar que los suplementos sólo son necesarios en ciertos casos, pero no siempre.

DOLOMITA CALCIO

Por ejemplo, poco o demasiado calcio en sangre no es lo adecuado, ya que puede favorecer la formación de piedras en el riñón. Lo ideal es mantener un equilibro.

Sí son beneficiosos en caso de déficit de calcio, ya que, junto a una dieta adecuada baja en sal y proteínas animales, los suplementos de dolomita pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales .

La dosis de dolomita en cápsulas es de aproximadamente 300 – 500 mg diarios.

Efectos secundarios

DOLOMITA MAGNESIO
Dolomita (blanca) con magnesio (dorado).

En casos de un exceso de consumo, alrededor de 2.000 mg/día de dolomita pueden generar una serie de problemas y diversos efectos secundarios como, por ejemplo:

– Inapetencia, falta de apetito.

– Dificultad para dormir.

– Estreñimiento.

– Fatiga.

– Vómitos.

– Diarrea.

– Dolor de estómago.

– Dolores de cabeza.

– Irritabilidad.

– La dolomita interactúa con los diuréticos. Tomar mucha dolomita a la vez que se toman diuréticos puede provocar un exceso de calcio que podría resultar muy negativo para la salud. Si de toman diuréticos no se debe tomar dolomita y viceversa.

– No usar dolomita si se sufre de enfermedades como la sarcoidosis o se tienen problemas de hipertiroidismo o renales.

– Tampoco es aconsejable su consumo en niños o durante el embarazo o período de lactancia.

Importante: nunca se debe tomar dolomita sin consultar previamente con el médico.

 

Fuente: Viviendosanos

Acerca de

Dermasthetic