LA AECEP CALIFICA DE TRASCENDENTAL LA CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE IMPLANTES » Dermasthetic
  • Inicio  / 
  • Noticias
  •  /  LA AECEP CALIFICA DE TRASCENDENTAL LA CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE IMPLANTES

LA AECEP CALIFICA DE TRASCENDENTAL LA CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE IMPLANTES

Por Lorena Otero / 26 diciembre, 2017

Son palabras de su nuevo presidente Jesús Benito Ruiz, para quien lo más destacable de esta herramienta es su aplicación epidemiológica de primer orden. Es decir, gracias al registro de los implantes empleados, en este caso en la cirugía de mama, se podrán computar el número de intervenciones, la cantidad de unidades , las técnicas y los resultados de las operaciones.

 

Entre los datos relevantes destacan la naturaleza del procedimiento, es decir, si son cirugías de mama primarias, las que se realizan en primera instancia, o secundarias, destinadas a corregir un problema derivado de la primera o indicadas para renovar las prótesis, por ejemplo. Asimismo, se recopilarán datos como lugar de la incisión, ubicación del implante, historia clínica del paciente y posibles complicaciones de la operación.

Todo ello, contrastado con las muestras demográficas permitirá detectar problemas potenciales y tomar medidas con premura . La localización de dichos problemas  ayudará , por ejemplo, a atajar con más capacidad de reacción sucesos como el de las llamadas PIP, ocurrido en Francia en 2011, cuando se descubrió que una empresa fabricaba los implantes mamarios con silicona de tipo industrial, han provocado mucha alarma y desinformación en el paciente. En este caso, explica el doctor Benito, el estudio anual de datos permite identificar por ejemplo si un tipo de implante o de técnica está más asociada a complicaciones o son más frecuentes en comparación a otras. Eso permite realizar un estudio precoz del problema y adoptar las medidas necesarias antes de que se produzca un perjuicio mayor.

El Registro Nacional de Implantes, que comenzará a funcionar en enero de 2018, será un requisito a cumplir por las clínicas y cirujanos de forma  obligatoria. Cada doctor tendrá sólo acceso a los datos de sus pacientes, mientras que la administración sanitaria podrá observarlos para el estudio epidemiológico y estadístico de los datos recogidos. Con los mismos, si se sigue la experiencia europea en la materia, podría realizarse un informe anual.

Por último, desde la Asociación Española de Cirugía Estética, Jesús Benito Ruiz recuerda la ilegalidad de vender y comprar productos sanitarios de segunda mano, refiriéndose, en este caso, a las prótesis mamarias, que pueden. El doctor advierte de su peligrosidad, sobre todo en lo que respecta al contagio de enfermedades de transmisión vírica.

Acerca de

Lorena Otero