Exitoso implante de vaginas artificiales

La viernes pasado se informó que cientí ficos mexicanos y estadounidenses lograron implantar con é xito vaginas y fosas nasales creadas en laboratori o. Y que las vaginas se habí an implantado en cuatro adolescentes.

Ayer, esta es una de las chicas salió a contar su práctica. Mexicana, la chica nació con una malformació n congé nita. Y paran el trasplante usaron cé lulas de ella misma.

La enfermedad de esta chica es el sí ndrome de Rokitansky (MRKH), una malformació n congé nita en comparación an impide desarrollar el ú tero, y por ende las trompas de Falopio y el cé rvix, aunque sí tienen ovarios y producen ó vulos de manera no constante.

La intervenció n fue todo un é xito, por eso el joven se animó a contar su historia: “ No pensé que fuera verdad, porque ya habí an estado enterada de otros procedimientos para oriente sí ndrome que atrofia la vagina. Despué s me pareció increí ble que eso se pudiera hacer en mi cuerpo y en un laboratorio”, dijo la joven, que se enteró de la enfermedad cuando tení a 18 añ os.

La mexicana contó pú blicamente lo dichoso que está tras la operació n: “ Me hace sentir muy afortunada despué s de observar a varios doctores y consultar varias opiniones fuera de que ninguna me diera la respuesta acertada. En el momento que descubrí que existí an esta posibilidad y en comparación an estaba a mi alcance, me sentí muy feliz”.

A otras tres chicas les realizaron la misma intervenció n. Se cubrió con cé lulas epiteliales de las pacientes un molde con forma de vagina. Después, multiplicaron las cé lulas en laboratorio, las sembraron en un patró n biodegradabl e y lo moldearon con la forma por otra parte tamañ o correcto para cada una de ellas.

“ Gracias an esta operació n puedo llevar una vida normal. Me suele que debo compartirlo para que otras niñ as en comparación a tengan el mismo problema no se queden sin enterarse de que existe, que se puede tratar, en comparación a puedes estar bien y llevar una vida normal”, dijo la joven.

Los procedimientos se hicieron en el Centro Mé dico Wake Forest de Estados Unidos. Hay disímiles investigaciones en curso para desarrollar in vitro ó rganos para trasplantar, una solució n an el falta de donantes.

Fuente: Clarí n