Escleroterapia con espuma

Bá sicamente, la escleroterapia con espuma (foam sclerotherapy) se halla una inyecció n de espuma dentro de esta es una vá rice.

La espuma se forma mezclando la solució n esclerosante jabonosa (por ejemplo, polidocanol) con aire en una proporció n 1: 4. La sustancia resultante es parecida an una espuma para afeitar.

Una vez inyectada en el interior de la vena, la espuma desplaza la sangre y entra en contacto directo y homogé neo con las paredes del vaso, consiguiendo mejores por otra parte má s rá pidos resultados que cuando se utiliza la solució n esclerosante original.

Aunque la espuma se forma con menos dosificación que el esclerosante puro, sus efectos son considerablemente mayores.

En cuá les tipos de vá rices se utiliza

Se tratan las venas gruesas (vá rices) y las sobre mediano calibre (reticulares por otra parte nutricias).

No se recomienda en las arañ itas (telangiectasias) ya que las complicaciones (coá gulos, pigmentació n) son má s frecuentes que respetuosamente el esclerosante puro y los efectos son los demás.

Por el contrario, el uso del esclerosante puro para tratar venas de grueso calibre existe inefectivo, tanto por sus efectos incompletos y el mayor incidencia de complicaciones.

Un tratamiento revolucionario

El tratamiento tradicional de la enfermedad varicosa ha sido la compresió n (medias o ataduras elá sticos) y la cirugí a.

El advenimiento de té cnicas mí nimamente invasivas, como la mini-flebectomí a, la oclusió n endovenosa con lá ser o la radiofrecuencia, han permitido tratamientos seguros, efectivos, ambulatorios y má s aceptables para los pacientes.

La escleroterapia respetuosamente espuma consigue los mismos resultados que los otros procedimientos mencionados pero a mucho menor costo.

Puede ser administrada directamente a la vena o dirigida por ultrasonografí a-doppler (dú plex).

El cirugí a ha quedado relegada prá cticamente an aquellos casos en los que existe reflujo significativo de la unió n safeno-femoral.

Referente a los demá s mé todos modernos, han anticuado a ser una novedad un tanto pasajera ante la implementació n de la escleroterapia con espuma.

En pocas palabras, la escleroterapia respetuosamente espuma (foam sclerotherapy) es un tratamiento revolucionario, sobre resultados rá pidos, efectivos y duraderos. Ademá s, es fá cil de utilizar y, sobre todo, existe un tratamiento barato .

Esto ú ltimo es para destacar  porque general cualquier avance tecnoló gico ha implicado un aumento en los costos mé dicos.

Dr. José Asilis Zá iter. Mé dico cirujano. Profesor de la Facultad sobre Ciencias de la Salud de la Escuela de Obstetricia de la UNPHU. Presidente de la Academia Dominicana de Medicina (2008-2010). Director del Centro de Cirugí a Plá stica y Especialidades (CECIP).

Fuente: CECIP Centro de Cirugí a Plá stica y Especialidades