Eliminaciòn de arañas vasculares mediante esclerosis quìmica » Dermasthetic

Eliminaciòn de arañas vasculares mediante esclerosis quìmica

Esclerosis vascular

La esclerosis vascular, conocida tambièn como escleroterapia, es uno de los tratamientos más comúnmente utilizados en el caso de pequeñas arañas vasculares.

Sin importar dònde estén localizadas resulta efectivo siempre y cuando el tamaño de las vàrices sea pequeño.

El método de la esclerosis vascular es sencillo: consiste en la inflamación controlada de las paredes internas de la vena.

Este sistema provoca la fibrosis y un proceso cicatricial que dan lugar a la eliminación de la variz.

Todos los tratamientos de esclerosis vascular utilizan esclerosantes, ya sea en forma líquida o de espuma, a diferentes temperaturas, de manera pura, diluidos o mezclados con otros medicamentos y productos.

El tratamiento se hace mediante pequeños pinchazos con agujas muy finas que se dispersan a los largo de la zona a tratar.

Esclerosis quìmica

Uno de los diversos procedimientos es la denominada esclerosis quìmica, que funciona mediante la inyección de un líquido esclerosante en la vena varicosa.

Si bien cada médico puede elegir el líquido esclerosante que considere más conveniente, probablemente el polidocanol sea uno de los màs utilizados del mercado.

Esta sustancia tiene un efecto irritativo en la pared venosa, a lo que el cuerpo reacciona mediante la fabricación de tejido conjuntivo fibroso, reduciendo o taponando la vena.

Este tratamiento tiene entre un 75% y un 80% de eficacia para varículas de pequeño diámetro (hasta un máximo de 4 mm).

Las varices de mayor diámetro dentro de este rango también pueden tratarse mediante esclerosis con microespuma.

Al encontrarse en forma de microespuma, la sustancia inyectada permanece más tiempo en contacto con la pared venosa, por lo que es posible tratar vàrices de diámetro ligeramente superior.

La escleroterapia es un tratamiento de corta duración.

Cada sesión puede durar entre los 15 y los 60 minutos, dependiendo de la gravedad de la situación y de la cantidad de vàrices.

La primera sesión es la que produce una mayor mejora, aunque para la eliminación completa de la variz pueden ser necesarias varias sesiones a lo largo de unos 90 días.
 
Cuidados y recomendaciones posteriores al tratamiento

ESCLEROSIS QUIMICA

Los inconvenientes de la esclerosis química son pocos. Las molestias suelen ser escasas ya que las agujas utilizadas son muy pequeñas.

Es muy probable que el paciente sienta algo de escozor cuando se le inyecta el líquido esclerosante.

Tras la sesión, durante 2 ó 3 dìas la zona tratada quedará muy sensible.

Una vez realizado el tratamiento, es común aplicar un vendaje de compresión (que puede ser con vendas, fajas o cualquier otra prenda elástica), que debe ser retirado a las 24 horas.

– No se debe nadar ni realizar ejercicios físicos extenuantes durante 48 horas.

– Si bien el uso de medias de compresiòn sólo es obligatorio durante las primeras 24 horas, es recomendable que, para optimizar el tratamiento, los pacientes las lleven puestas el mayor tiempo posible.

En caso de picazón o escozor intenso durante las primeras 24 horas, retirar el vendaje y revisar las zonas esclerosadas. De no existir ninguna lesión importante, colocar nuevamente las medias.

– En caso de dolor localizado en alguna zona, aplicar frío local.

– Mientras exista alguna “mancha” o “sombra” en la zona tratada, se debe aplicar diariamente, mañana y noche, la crema indicada por el médico.

– No friccionar el área tratada con la toalla. Se debe secar la piel con cuidado.

– Evitar las prendas ajustadas durante unos días.

– Está absolutamente prohibida la exposición al sol o a la luz ultravioleta durante los dos meses posteriores; o hasta tanto persista alguna “mancha” o “sombra” en la zona tratada. Caso contrario, existe un elevado riesgo de pigmentación irreversible.

– En caso de no poder evitarse esta exposición, se debe usar una crema de protección total (factor 50+ o pantalla total) o colocar un apósito en la zona.

ESCLEROSIS QUIMICA

Acerca de

Dermasthetic