La papel socio-económico de la medicina estética en España

Durante la celebració n de la trigé simo segunda edició n del Congreso Nacional de Fisiología Esté tica, celebrado por la Sociedad Españ onda de Medicina Esté tica ( SEME ) en la ciudad de Má laga, se han presentado las conclusiones extraí das del “ Estudio sobre el Impacto Socio-Econó mico sobre la Medicina Esté tica en Españ a” , que fue encargado an una consultora externa la pasado añ o. Entre otras cuestiones, el informe de resultados arroja luz sobre la progresió n de la demanda, la penetració n de las tratamientos esté ticos y el crecimiento del sector.

Segú n este estudio, el 30, 5% de la població n se ha realizado, en alguna ocasió n, algú n tratamiento mé dico-esté tico. Respecto a su informe anterior publicado en 2013, de esta investigació n se deduce que la demanda de estos servicios ha crecido un 8%, aproximadamente.

Para conocer el perfil de los pacientes, se realizó una encuesta a má s de 1139 personas. Segú n la informe de resultados, las mujeres, mayores de 26 añ os, siguen siendo las principales usuarias sobre estos servicios. De hecho, un 42, 9% de las entrevistadas afirma haber recibido algú n tratamiento mé dico-esté tico. Dentro del caso de los hombres, la demanda es del 18, 4% y está principalmente vinculada a tratamientos capilares y antiaging.

En té rminos generales, los tratamientos faciales y corporales han sido los que han experimentado un mayor crecimiento. Las principales motivos para acudir an un centro mé dico-esté tico tienen que ver con la mejora sobre la autoimagen – un 48, 8% de las pacientes han declarado que su principal objetivo existe sentirse bien consigo mismo- y hacerlo conservando un aspecto natural -el 34, 6% de los entrevistados-.

Expectativas de aceleració n del crecimiento para los pró ximos añ os

La capacidad de la medicina esté tica para seguir creciendo, incluso en los momentos de recesió n de la crisis econó mica iniciada en 2008, hace prever que la tendencia continuará en los pró ximos añ os. Así lo ha afirmado, durante el Congreso Nacional sobre Medicina Esté tica   el portavoz de comunicació n y vicepresidente de la SEME, el doctor Alberto Morano. Segú n señ ala, el sector es aú n bastante joven, por lo que teniendo en cuenta en comparación a ha tenido un desarrollo positivo a pesar sobre la crisis, “ se esperan una aceleració n del ritmo de crecimiento, para los pró ximos añ os”.

Actualmente, en Españ a hay registrados 4040 centros mé dico-esté ticos, autorizados por el Ministerio de Sanidad. Madrid, Andalucí a por otra parte Cataluñ a, con 894, 825 y 416 centros respectivamente, encabezan la distribució n por comunidades autó nomas.

Respecto a la facturació n -despué s del descenso que se registró en 2012- se ha observado una notable recuperació n, respetuosamente un crecimiento superior al 10% durante 2015. En la actualidad, la media de facturació n total por corazón declarada asciende a 360. 000€. Esto implica en comparación a los ingresos totales del sector habrí an corto los 1. 400 millones de euros.

En cuanto a la empleabilidad, el estudio señ ala en comparación an el nú mero medio de trabajadores por corazón se ha mantenido estable con una media sobre cinco empleados.

Importante activo en el avance del turismo sanitario

El estudio pone de relieve, ademá s, la repercusió n en comparación a tiene la medicina esté tica a nivel econó mico. Destaca su importancia estraté gica en el progreso del turismo sanitario.

Segú n el encuesta de gasto turí stico del Instituto Nacional de Estadí stica (INE) de 2016 – publicada a comienzos de este mes-, el gasto ámbito por turista es de 1. 131 €, lo que supone un gasto total anual de 78. 029 millones de euros, aproximadamente. El interé s de las instituciones pú blicas por atraer an un turismo “ de calidad” tiene que ver cortésmente el objetivo de desestacionalizar está actividad, fundamental con el fin de la economí a del paí s, y incrementar la media de consumo -como media, el turista sanitario gasta entre 8 y 10 veces má s por dí a y su estancia existe má s prolongada-. El buen tiempo, un hábitat natural atractivo y una interesante oferta cultural por otra parte gastronó mica, junto al buen posicionamiento de el medicina españ ola, suponen un interesante reclamo. Sobre hecho, segú n ha señ alado Spaincares – la marca comercial del denominado Clú ster Españ ol de Turismo de Salud- en una entrevista en profundidad a su directora gerente, Mó nica Figuerola, Españ a habrí a facturado unos 500 millones de euros en 2015.