EL CONTORNO DE OJOS SUBE AL TRONO DE LA ESTÉTICA » Dermasthetic

EL CONTORNO DE OJOS SUBE AL TRONO DE LA ESTÉTICA

Por EME / 7 noviembre, 2018

Blefaroplastia  la tercera intervención más demandada a nivel mundial, según informe que acaba de hacer público ISAPS

Cirugía, tratamientos y los mejores consejos para rejuvenecer la mirada con los expertos de Clínicas Dorsia

Serán los selfies , será la creciente importancia de la imagen en nuestra sociedad globalizada o serán las facilidades de financiación que clínicas y especialistas ofrecen a sus pacientes. Lo cierto es que la cirugía estética no para de crecer y  2017 no fue una excepción. Según acaba de informar la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, este sector de la medicina ha crecido un 5% en dicho ejercicio y, una vez más, lo ha hecho, con cifras históricas. El último informe de ISAPS recoge un total de 10,766,840 de intervenciones en todo el mundo.

Junto a la cirugía de la mama y la liposucción, las reinas del bisturí, destaca este año la blefaroplastia, que se sube al trono de las más demandadas, con un 12´5% del total. Los motivos, esta operación no sólo se ocupa de problemas concretos relativos a la zona periorbital, sino que aborda en su conjunto el rejuvenecimiento de la mirada.

Así, tras una blefaroplastia, se puede salir del quirófano con una eliminación o disminución de las bolsas de los ojos, así como con la corrección de las ojeras . Se elimina el exceso  de piel y se mejora la tersura de la misma. El resultado final, explica el cirujano de Dorsia, Jordi Mir, es una cara más descansada, con un aspecto más juvenil en la mirada, y, por lo tanto, en todo el rostro. Así , el tratamiento quirúrgico del contorno de ojos,  puede realizarse de manera aislada, o formando parte de una intervención más compleja de lifting facial. En el primer caso hablamos del tratamiento de bolsas y ojeras y en el último supuesto se abordarían también las llamadas “patas de gallo” , pequeñas arrugas de expresión que aparecen en el contorno de los ojos.

Quirófano y arsenal médico estético

La blefaroplastia es sencilla y a veces se realiza no sólo por motivos estéticos, sino por problemas de visión. La caída del párpado superior puede llegar a ser muy pronunciada, explica el doctor Mir, y, por lo tanto, a interferir con la visión. Con la edad este problema tiende a acentuarse y , en consecuencia, los varones mayores de 35 son quienes más la solicitan.  Consiste en una apertura en cada uno de los párpados a operar , la extracción de grasa pertinente y, en algunas ocasiones, el exceso de piel y músculo. La duración aproximada es de una hora , hora y media y no suele requerir ingreso hospitalario.

 

Las ojeras suelen tener un tratamiento menos invasivo. Al término ojeras aplican los especialistas los siguientes problemas estéticos: alteración del color, reabsorción de paquetes grasos o hipertrofia de los mismos en la zona del párpado inferior. Según Jordi Mir, tienen diversos orígenes, comenzando por la herencia genética (también aplicable a las bolsas), los malos hábitos alimentarios y descanso nocturno, hábitos tóxicos –tabaco y alcohol– alteración de la pigmentación de la zona, laxitud de ligamentos y redistribución de paquetes grasos faciales.

El exceso de piel o la hipertrofia de grasa facial deben ser abordados en el quirófano, mientras que el resto de problemas pueden ser tratados en clínica mediante el arsenal, cada más amplio y efectivo, de tratamientos estéticos.

 

Desde Clínicas Dorsia, el dermatólogo Antonio Fustes Morales, le pone un nombre a cada problema

 

Carboxiterapia para la ojera oscura

Consiste en la inyección de CO2 (dióxido de carbono) desde el extremo externo de la ojera. El CO2 es recambiado por oxígeno por el organismo, liberando el oxígeno que transporta en la zona. Con esta oxigenación local mejora la circulación y disminuye y el componente vascular de la ojera, dando un tono más claro a la misma.

 

Plasma rico en plaquetas para la hidratación, la flacidez y el color

Se realiza previa extracción de unos 20 ml de sangre que son centrifugados para obtener la porción rica en plaquetas del plasma del propio paciente. Este líquido es luego inyectado en la zona de la ojera (puede aplicarse en toda la cara inclusive) y con la capacidad regeneradora de las plaquetas se mejoran los tres aspectos enunciados.

 

 

Complejos con vitaminas y ácido hialurónico no reticulado para un mejor aspecto global

El ácido hialurónico reticulado para relleno del surco inferior de la zona de la ojera es un procedimiento altamente efectivo en el paciente correctamente seleccionado. El tratamiento de eliminación de ojeras sin cirugía de Dorsia consiste en un vial de redensity (ácido hialurónico),  en varias sesiones , una de infiltración y una de retoque y seguimiento si fuera necesario. Entre ambas debe haber un intervalo de cuatro semanas. Está indicado para casos no severos de ojeras y bolsas.

 

 

Finalmente, el doctor Fustes recomienda como prevención y mantenimiento  de la zona el uso de cosméticos de buena calidad, una higiene mantenida con agua miscelar o algún serum para retirar el maquillaje y aplicar posteriormente una hidratante que contenga ácido hialurónico y/o Vitamina C. En pacientes con ojeras oscuras , desde Dorsia aconsejan  uso de cremas con vitamina K por las noches y vitamina C por las mañanas.

 

Además de un descanso prolongado y una alimentación balanceada, el doctor recuerda que es bueno recurrir en caso de retención de líquidos a la aplicación de artilugios frescos como pueden ser antifaces de gel o en su defecto las rodajas de pepino o patata a temperatura fresca mejoran el drenaje de la ojera y pueden dar transitoriamente, un aspecto más descansado.

Acerca de

EME