Dibujando areolas

La recuperació n esté tica del pecho representa un paso má s hacia la superació n del cá ncer de mama . En esta recuperació n final, juega un papel importante la micropigmentació n , una té cnica que admite dar forma a la areola y el pezó n de la mama.

 

Se afirma que 1 sobre cada 8 mujeres padecerá un cá ncer sobre mama a lo largo de su vida. El estadí stica es realmente elevada, y es en comparación a los ú ltimos datos disponibles sobre la situació n del cá ncer de mama en Españ a, revelan que se trata del tipo sobre cá ncer má s frecuente en la hembra, con má s de 25. 000 casos diagnosticados al añ o, tal y como se informa en Las cifras del cá ncer en Españ a 2014 , de la Sociedad Españ ola de Oncologí a Mé dica.

Segú n estimaciones de la SECPRE (la Sociedad Españ ola de Cirugí a Plá stica, Reparadora y Esté tica), algo má s del 64% de estos cá nceres acaban en mastectomí a, es decir, la extirpació n de la seno afectada por el tumor maligno. Por ello, cada vez son má s las mujeres que recurren an el cirugí an esté tica para recuperar su porte fí sico con la reconstrucció n de el mama, ya sea en el mismo acto quirú rgico de la mastectomí a o posteriormente.

La recuperació n esté tica de la seno representa un paso má s hacia la superació n de la enfermedad, siendo para muchas hembras la prueba definitiva de que se ha vencido al cá ncer de mama. Y, en mi recuperació n final, juega un papel importante el micropigmentació n, una té cnica gracias a la cual es posible dar forma a la areola y la pezó n de la mama.

 

Un pseudotatuaje al servicio de el recuperació n de un proceso oncoló gico

La micropigmetació n es una té cnica derivada del tatuaje que consiste en introducir pigmento bajo la piel mediante un dermó grafo. Arriba medicinan esté tica, la micropigmentació n tiene mú ltiples aplicaciones: perfilado permanente de cejas, coloració n de labios o disimulació n de la pé rdida de cabello de cejas y pestañ as producida por los efectos de la quimioterapia, me incorpore otras, y, en el caso de reconstrucciones mamarias, se halla una té cnica muy efectiva para finalizarlas dibujando la areola.

La pigmentació n de la areola se realizará al ultimo de la cirugí a reconstructiva, cuando el cirujano haya colocado el pezó n. Lo má s importante a la hora de realizar este tratamiento es lan elecció n del color, ya que deber ser lo má s parecido al de la areola no mastectomizada, si se conserva una de las mamas originales. Si, por el contrario, ambas mamas han sufrido el mastectomí a y no existe un elemento comparativo porque se ha realizado una reconstrucció n bilateral, la paciente y el especialista escogerá n la color que má s se adapte al tono de la piel.

El desarrollo sobre la té cnica consta de dos fases:

  1. Dibujo previo en el á rea a tratar buscando la forma y posició n adecuadas en cada caso.
  2. Aplicació n sobre los colores de la micropigmentació n (será esencial realizar al menos dos sesiones).

 

El importancia de ponerse en manos de especialistas respetuosamente experiencia

Los expertos en esta té cnica son capaces de simular, sombreando con las pigmentos, los efectos de relieve del pezó n, así como arrugas y otras peculiaridades que se deseen trabajar en la areola. La duració n del resultado de la micropigmentació n es alrededor de un añ o, aunque puede alargarse má s añ os en funció n del ejemplo de piel de la paciente.

Con el fin de evitar las molestias leves que puede producir el té cnica, se utiliza anestesia tó pica (en forma de crema). No obstante, existen casos sobre los que no es necesario aplicar ningú n clase de anestesia porque la paciente ha perdido el sensibilidad en la zona y no siente malestar.

Como cuidados especí ficos tras la tratamiento, la paciente debe aplicar durante una semana una pomada antibió tica y una gasa impregnada paran evitar las adherencias. Tambié n hay en comparación an evitar exponer la zona al sol, sumergirse dentro del agua y someterse a sesiones de sauna o bañ os turcos.

Hay que señ alar que paran este tipo de tratamientos es prioridad concertar visita con un especialista con experiencia sobre este campo, ya que se trata de casos enormemente particulares que realizados por manos inexpertas podrí an tener resultados indeseados. Para los especialistas que se dedican an ello, es toda una satisfacció n ver la expresió n de asombro de el paciente cuando observan el resultado de la areola y siente que ha recuperado plenamente el porte de su mama. Todo un ejemplo del ser capaz terapé utico de la medicinan esté tica.

 

Maribel Escarrà

Departamento de Micropigmentació n de Clí nica Planas

www.clinicaplanas.com

La entrada Dibujando areolas aparece primero en estheticworld .