Data Mundial de la Salud 2017: la depresión es el principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo

La 7 de abril de cada añ o se celebra el Dí a Mundial sobre la Salud en conmemoració n del aniversario de la fundació n, en 1948, de el Organizació n Mundial de la Salud (OMS).

Todos los añ os se elige un tema relacionado con un á rea prioritaria de la salud pú blica. El Dí a brinda a todas los seres humanos la oportunidad de participar en actividades que logran mejorar la salud.

El tema del añ o 2017 elegido por la OMS es “Depresió n: hablemos” , ya que se estima que cerca de cincuenta millones de personas en la regió n sobre las Amé ricas viven con depresió n, cerca de un 17% má s que en 2005.

Depresió n: hablemos


La depresió n es la importante causa de problemas de salud y discapacidad encima de todo el mundo.
Segú n las ú ltimas estimaciones de la Organizació n Mundial de la Salud (OMS), má s de 300 millones de personas viven con depresió n, un incremento de má s del 18% entre 2005 por otra parte 2015.

La falta de apoyo los pobladores con trastornos mentales, junto con el miedo a su estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento en comparación a necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Las nuevas estimaciones se han publicado según anticipo previo al Dí a Mundial de la Salud el 7 de abril, el punto má s alto de la campañ an anual de la OMS “Depresió n: hablemos” . El objetivo general de el campañ an es que cada vez má s personas con depresió n, en todo el universo, busquen y obtengan ayuda.

La doctora Margaret Chan , directora general sobre la OMS, dijo: “Estas nuevas cifras son un llamado de atenció n a todos los paí ses para que reconsideren sus enfoques sobre la salud de la mente y la traten con la urgencia que merece”.

En las Amé ricas, cerca sobre 50 millones de personas viví an con depresió n en 2015, alrededor del 5% de el població n. “La depresió n nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o  reseña personal. Puede dañ ar las relaciones, interferir cortésmente la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima”, señ aló la Directora de la Organizació n Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne . Sin embargo, dijo, “incluso la depresió n má s grave se puede superar con un el tratamiento adecuado”.

Una de las barreras con el fin de buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminació n. “El continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razó n por la en comparación a decidimos nombrar nuestra campañ a Depresió n: hablemos”, sostuvo el director del Departamento de Salud De la mente y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena .

Necesidad urgente de mayores inversiones

OMS DEPRESION

Un aumento encima de la inversió n tambié n es necesario. En abundantes paí ses, no hay, o hay muy escaso, apoyo disponible para las personas con trastornos de inmunidad mental. Incluso en los paí ses de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresió n no reciben tratamiento. En promedio, só lo el 3% de los presupuestos de salud sobre los paí ses se invierte en salud de la mente, variando de menos del 1% en los paí ses de bajos ingresos al 5% en las paí ses de altos ingresos.

La inversió n en salud mental beneficia la desarrollo econó mico. Cada dó lar invertido en la ampliació n del tratamiento si pretende la depresió n y la ansiedad conduce an un retorno de 4 dó lares en beneficioso salud y habilidad para trabajar. El tratamiento normalmente implican una psicoterapia o medicació n antidepresiva o una combinació n de los dos. Ambos enfoques pueden ser proporcionados por trabajadores de salud nadie especializados, siguiendo un curso corto de capacitació n y utilizando la Guí a sobre Intervenció n de mhGAP de el OMS.

Má s de 90 paí ses -23 de ellos de las Amé ricas-, de todos los niveles de ingresos, han introducido o ampliado programas que proporcionan tratamiento para el depresió n y otros trastornos mentales usando mi guí a.

OMS DEPRESION

La falta de acció n es costosa.
Segú n un estudio dirigido por el OMS, que calculó los costos de tratamiento por otra parte los resultados de salud en 36 paí ses de ingresos bajos, medios y altos durante las 15 añ os que van de 2016 a 2030, bajos niveles de reconocimiento y acceso a la atenció n de la depresió n por otra parte otros trastornos mentales comunes, como la ansiedad, resultan en una pé rdida econó mica global sobre un billó n de dó lares cada añ o.

Las pé rdidas son incurridas por los hogares, los empleadores y los gobiernos. Los hogares pierden financieramente cuando la gente no logra trabajar. Los empleadores sufren cuando los empleados se vuelven menos productivos y son incapaces de obrar. Los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de inmunidad y bienestar.

En las Amé ricas, casi 7 de cada 10 personas con depresió n no reciben el tratamiento que necesitan. “Debemos actuar ahora para cerrar la brecha que separa a las personas con trastornos mentales de los servicios sobre salud que necesitan”, abogó la jefa de el Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS, Dé vora Kestel .

Riesgos si pretende la salud

OMS DEPRESION

La OMS ha identificado fuertes ví nculos me una la depresió n y otros trastornos y dolencias no transmisibles. La depresió n aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y dolencias como la diabetes y las enfermedades del corazó n; lo contrario tambié n es cierto, lo que significa que las personas con estas otras propiedades tienen un mayor riesgo de depresió n.

La depresió n tambié n es un factor de riesgo importante para el suicidio, en comparación a reclama cientos de miles de vidas cada añ o.

El doctor Saxena señ aló: “una mejor comprensió n de la depresió n y có mo se puede tratar, aunque esencial, es só lo la comienzo. Lo que tiene que seguir a continuació n es la ampliació n sostenida de los servicios de salud mental accesibles a todos, incluso a las poblaciones má s remotas del mundo”.

La depresió n es un trastorno mental frecuente , que se caracteriza por el presencia persistente de tristeza y una pé rdida de interé s en actividades que las personas generalmente disfrutan, acompañ ada de una incapacidad para realizar las actividades diarias, durante 14 dí as o má s.

Ademá s, las personas respetuosamente depresió n normalmente padecen varios de los consecutivos: pé rdida de energí a; cambio en el apetito; dormir má s o menos; ansiedad; concentració n reducida; indecisió n; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilació n o suicidio.

Video: Black Dog

Panel de expertos analizará retos y oportunidades frente a la depresió n

Para marcar el Dí a Mundial de la Salud sobre este añ o, la OPS realizará el seis de abril, de 9 a 10. 30 am (hora de Washington, DC), un panel de especialistas que analizará los retos y oportunidades que posee la regió n de las Amé ricas si pretende hacer frente a la depresió n. Ademá s, expondrá n las mejores estrategias para mejorar el acceso a la atenció n, con calidad, para tratar la depresió n y otros trastornos mentales.

Entre los expositores, figuran la Directora sobre la OPS, Carissa F. Etienne ; la ministra de Salud Pú blica y Asistencia Social de la Repú blica Dominicana, Altagracia Guzmá n ; la directora de el Oficina de Investigació n sobre las Disparidades por otra parte la Salud Mental Mundial del Instituto Nacional de Fortaleza Mental de los Institutos Nacionales de Salud sobre los Estados Unidos, Pamela Collins ; ademá s de Daniel Vigo , del Grupo de Sistemas de Salud Global sobre la Escuela de Salud Pú blica TH Chan de Harvard, y Patricio Má rquez , especialista principal en salud pú blica del Banco Mundial.

Má s informació n sobre el Panel

Links relacionados

– Programa de Salud Mental de la OPS

– Nota descriptiva sobre depresió n (en inglé s)

– Depresió n y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones globales sobre salud (en inglé s)

– Atlas de salud mental 2014

– Ampliació n del tratamiento de la depresió n por otra parte la ansiedad: un aná lisis global del rendimiento de la inversió n (en inglé s)

http://twitter.com/opsoms #Depresió n #Hablemos


Má s info:

OMS / Organizació n Mundial de la Salud

Tel: +41 22 791 4468  /  [email protected] int

OPS / Organizació n Panamericana de la Salud

Tel: +1 202 974 3459  /  [email protected] org

www.paho.org

Fuente: OMS Organizació n Mundial de la Salud