Decálogo de cuidados de los senos

Con motivo del dí a Mundial del Cá ncer de Mama (19 de octubre) Clí nica Planas comparte un decá logo de consideraciones de los senos que se deben realizar tal para prevenir posible cá ncer de mama según para mantener los pechos sanos en todos las aspectos.


1. Autoexploració n, una herramienta que aprueba detectar un posible cá ncer de mama

Es recomendable realizarse una autoexploració n mensual de las mamas. El mejor instante es en los dí as posteriores al periodo. Esta cuenta con 5 fases:
– Colocarse frente an un espejo con los brazos caí dos y girar el torso para detectar algú n posible bulto, hoyuelos, piel con textura semejante an una naranja, sarpullidos, inflamaciones, cambios en el posició n del pezó n o zonas enrojecidas.
– Levantar los brazos para confirmar si el contorno de los pechos es uniforme o ves alguna de las alteraciones de las que hemos hablado antes.
– Tumbarte y palpar cada seno con las yemas sobre los dedos de la mano contraria, es decir, examinar el pecho derecho con la mano izquierda por otra parte a la inversa. Se debe empezar por el parte externa del pezó n y utilizar movimientos circulares siguiendo lí neas rectas.
– Examinar tambié n las axilas con los brazos bajados.

2. En suceso de duda, acude al especialista

La autoexploració n só lo resulta efectiva si al detectar alguna anomalí an en de nosotros senos acudimos an un especialista. Ante cualquier factible indicio, consulta a tu especialista de confianza.

3. Mamografí an anual o bianual segú n tu edad, garantí a sobre salud.

Si tienes me incorpore 30 y 40 añ os se recomiendan en comparación a te realices una mamografí a cada dos añ os, a partir de los 40, unan anual. Si eres menor de 30 añ os pero tienes antecedentes familiares de cá ncer de mama tambié n puedes solicitar una mamografí a.
Se halla el mé todo má s fiable de detecció n temprana del cá ncer ya que detectan un 90% de los tumores, mientras que el reconocimiento fí sico tan solo puede revelar un 50% de ellos. La mamografí a revela tumores sobre tamañ o tan pequeñ o que no se podrí an palpar en las exploraciones hastan en comparación a crecieran durante unos 2 añ os má s. La prevenció n precoz del cá ncer sobre mama permite detectar la lesió n en etapas en que é sta aú n no se disfruta diseminado an otras partes del cuerpo. Ademá s, esta se puede tratar con tratamientos menos agresivos.

4. ¿ Tienes menor de 30 añ os o está s embarazada? Realí zate una ecografí a mamaria.

La ecografí a mamaria es esta es una té cnica complementaria a la mamografí a por otra parte otras té cnicas de detecció n del cá ncer de mama, no utiliza la radiació n sino los ultrasonidos por lo que se logran realizar incluso en mujeres menores de 30 añ os y/o embarazadas.

cinco. Si tienes implantes, lleva a cabo las revisiones necesarias
Los implantes que se utilizan actualmente son de alta calidad y bastante má s resistentes que los de dé cadas atrá s. Aunque la duració n de el pró tesis depende del caso y la persona, es posible que duren toda la vida.

Cabe remarcar que, a pesar de esto, a partir de que los implantes tienen 10 añ os, aumenta la posibilidad de su rotura precoz. Gracias a dios disponemos de medios de imagen, como la ecografí a y la resonancia magné tica mamaria, en comparación a pueden diagnosticar la rotura del implante en fases muy iniciales. Es por ello que para garantizar la buen estado de los implantes es recomendable:

• Realizar una ecografí a todo 2 añ os los 10 primeros añ os tras la implantació n.
• Realizar una resonancia el dé cimo añ o por otra parte hacer ecografí as anuales a partir de entonces.
• Tambié n será n necesarias resonancias todo 5 o 10 añ os a partir del dé cimo añ o de vida de el pró tesis.

De este manera garantizamos que la pró tesis se encuentra arriba buen estado y, en caso de que hubieran una rotura o cualquier problema, se podrí a solucionar lo antes posible y evitando posibles dificultades posteriores aunque, tal y como he comentado, sin duda no se detecta ningú n problema, las pró tesis puede durar toda la vida.

6. Mejora tu postura para que tu pecho conserve su firmeza

Para que tu pecho se mantenga firme es significativo que mantengas una buena postura. Los hombros por adelante favorecen la caí da del pecho por otra parte, ademá s, pueden causarte dolor de espalda. Mejora tu imagen mostrando una espalda recta que transmita seguridad y belleza.

siete. Protege tu piel del sol

Debemos proteger la piel de nuestro escote, o de todos los senos se hacemos topless, de los efectos del sol con crema solar de factor alto. La piel de la sitio es especialmente fina y si se expone exagerado al sol, puede que arrugarse o deshidratarse fá cilmente. Ademá s, se pueden producir manchas cutá neas a causa del sol, siendo las má s comunes en el escote los lé ntigos por otra parte las queratosis actí nicas.

8. No fumes y reduce tu consumo sobre alcohol

Estudios cientí ficos avalan que tanto el consumo de tabaco según el de alcohol generan un mayor riesgo sobre desarrollar cá ncer de mama. Las mujeres en comparación a consumen tres bebidas alcohó licas por semana poseen un riesgo un 15% má s alto sobre sufrir cá ncer de mama. Ademá s, las fumadoras tambié n tienen má s posibilidades sobre desarrollar cá ncer, no tan só lo sobre pulmó n, sino de otros ó rganos puesto que el tabaco contiene carcinó genos que quedan almacenados en los tejidos.

Por sin duda esto no fuera suficiente, fumar y beber alcohol en exceso, tiene otros mú ltiples efectos negativos para nuestra salud ampliamente conocidos que podemos escapar si dejamos estos há bitos negativos.

9. Pide un Consejo gené tico si tienes un historial de cá ncer sobre mama

Si muchos sobre tus familiares han padecido cá ncer es aconsejable que solicites un Consejo gené tico para fijar si é ste está asociado an una mutació n gené tica. El BCRA 1 y la BCRA2 son genes que producen proteí nas encargadas de la supresió n de tumores. Si has heredado mutaciones en estos genes, se incrementa la riesgo de cá ncer y un Consejo gené tico, no tan só lo será capaz sobre detectar si es así, sino que determinará estrategias de seguimiento y reducció n del riesgo.

10. Palpació n mamaria mientras revisió n ginecoló gica
Ten en cuenta, que, ademá s, la revisió n ginecoló gican anual debe incluir una palpació n mamaria por parte de tu doctor. Si tu ginecó logo no la lleva a cabo, solicí tasela.