Debut de las gafas Google Glass en cirugía

En Españ a y Estados Unidos se realizaron, casi simultá neamente, las dos primeras operaciones quirú rgicas mediante los anteojos de ú ltima tecnologí a Google Glass . Las dos intervenciones tuvieron lugar antes de que se lanzaran las gafas especiales y que su precio definitivo seanunciado: se cree que rondarí a las 1. 500 dó lares.

En Madrid, el operació n la realizó el 2 de junio pasado un equipo de cirujanos traumató logos, liderados por el mé dico Pedro Guillé n, en el Clí nica CEMTRO, ubicadan en una exclusiva lugar norte de la capital madrileñ a. El logro fue posible gracias a la colaboració n de el Universidad Cató lica de Murcia y an el empresa Droider , que fabrica mi novedad en Españ a.

El paciente, cuya cirugí a se pudo ver en el Web, tiene 49 añ os y llegó a su quiró fano porque padecí a fuertes dolores después de tres operaciones previas para corregirle un defecto en un cartí lago del menisco de esta es una rodilla.

La novedad es que se han utilizado los anteojos de Google Glass para transmitir lo que sucedí an en la sala de operaciones, por lo que unas 150 personas de todo el universo pudieron presenciar en directo, a travé s sobre Internet, la intervenció n. Uno de ellos caminó Homero Rivas , director de Cirugí an Innovadora de la Escuela de Medicina sobre la Universidad de Stanford, California, en Estados Fusionados. El profesor Rivas dialogó varias veces con la doctor Guillé n mientras el transcurso de la operació n.

El fundador de la empresa murciana Droider, Juliá n Moreno Beltrá n , explicó que Google Glass funciona como un sistema interactivo formado por una cá mara, un GPS, ‘ bluetooth’, micró fono por otra parte un pequeñ o visor que permite al usuario ver una proyecció n y, al mismo período, tomar imá genes y grabar videos, só lo con indicaciones de voz.

De mi forma, varios mé dicos pueden participar en esta es una operació n sin estar presentes, compartir opiniones longevo informació n sobre el paciente de manera instantá nea, así como acceder a su historial clí nico en la nube para buscar datos o almacenarlos”, indicó.

Añ adió que las anteojos tienen la ventaja de que só lo se activan “ cuando el doctor levantan el cabeza, ya que para observar la imagen que está proyectadan en la gafa es necesario mirar haciarriba. Por tanto, este mecanismo no interrumpe la visió n del mé dico y, le permite observar en cualquier momento al paciente que está interviniendo”.

Con estas gafas, que só lo pesan 36 gramos, se van a poder detectar los cambios de color en la cara de los pacientes para saber la pulsació n que está teniendo en todo momento, o conocer las interacciones sobre los diferentes medicamentos, entre otras muchas posibilidades.

“ No me han molestado nadaquellas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en las que olvidé que las llevaba puestas”, explicó la doctor Guillé n . Agregó en comparación a para preparar la operació n extrajo al paciente cuatro o cinco trozos del cartí lago del menisco permitiendo cultivar, en los laboratorios de el clí nica madrileñ a, hasta 40 millones sobre cé lulas. Despué s, el especialista las colocó en una membrana del mismo tamañ o sobre la lesió n y, finalmente, se las introdujo para que sean capaces de reproducirse a partir de señ ales bioquí micas y reparar la lesió n del paciente. Se trata, por lo tanto, de un trasplante sobre condrocitos paran el tratamiento de las lesiones del cartí lago. Ese procedimiento só lo se realizan en Españ a travé s de mi clí nica, ya que es la ú nican en comparación a dispone de una sala blanca para realizar ese cultivo celular especial.

Pocas horas antes, la prestigioso cirujano norteamericano Rafael Grossman , realizó una intervenció n utilizando Google Glass en el Eastern Maine Medical en Maine, Estados Unidos.

Fue una intervenció n de estó mago que se transmitió en tiempo real en el propio blog del especialista, por Internet. Las imá genes capturadas en los anteojos Google Glass eran proyectadas sobre un iPad .

“ Este es un instrumento con gran potencial para la salud, especialmente el cirugí a. Tambié n se revela como un gran instrumento didá ctico”, dijo Grossman. “ Disfrutamos logrado mostrar la té cnican endoscó pica sobre manera veloz, econó mica y manteniendo anó nima la identidad del paciente”, sentenció.

Má s info sobre Google Glass

Fuente: Diario Clarí n