Cuando el timo te llena de felicidad y bienestar Cómo cuidarlo » Dermasthetic

Cuando el timo te llena de felicidad y bienestar Cómo cuidarlo

Por EME / 7 octubre, 2016

Cuando alguien pronuncia esta palabra, normalmente se asocia a una acción no muy agradable, ligada al engaño. Pero no, el timo, no siempre es un “timo”, esta palabra también da nombre a un pequeño ócaptura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-11-18-12-copiargano prácticamente desconocido, una pequeña glándula, considerada como la glándula de la felicidad. “Quizá tenga algo que ver con su localización, justo encima del pericarpio del corazón, entre los pulmones y detrás del esternón, más o menos la zona del escote a donde solemos llevar nuestra mano cuando sentimos alguna emoción que exprese felicidad o cuando hablando nos referimos a nuestro “yo”, afirma Marta Fernández Cuevas, creadora de Pillow Bra, experta en cuidado de pecho y escote de toda mujer.

PROPIEDADES DEL TIMO, no sólo proporciona felicidad y bienestar, es además, el principal órgano del sistema linfático, encargado de promover el desarrollo y maduración de las células del sistema inmune, los Linfocitos T o glóbulos blancos, protegiendo al cuerpo contra sí mismo de cualquier invasión de bacterias o virus. Una vez las células alcanzan su nivel de madurez, se trasladan a través de los vasos sanguíneos a los ganglios linfáticos y al bazo, donde vuelven a producir un nuevo lote de Células-T. Estas células blancas de la sangre forman parte del sistema inmunitario del cuerpo encargadas de protegernos mediante la producción de anticuerpos garantizando el funcionamiento apropiado de nuestros órganos y su desgaste. El timo es parte vital de nuestro sistema inmunológico.

El timo es una glándula de color gris rosáceo, que alcanza su mayor actividad durante los períodos neonatales (es el órgano de mayor tamaño en los bebés) y hasta la pubertad, momento en el que comienza a atrofiarse conforme va envejeciendo y es reemplazado por tejido graso, aunque a pesar de ello, sigue ejerciendo una función importante en la maduración de las células-T.

¿POR QUÉ SE LLAMA TIMO y CÓMO FUNCIONA?

 Debe su nombre al médico griego Galeno, ya que le recordaba a las flores del tomillo, hierba principal utilizada como incienso en los altares. Hoy considerado cómo el cuarto chackra, denominado del Timo o del corazón, es el encargado de regular el flujo de energía a través de nuestro cuerpo energético, controlando los desequilibrios de dicha energía. Por ello, el timo incluso puede ver afectado su tamaño en función de nuestro estado de ánimo, creciendo en momentos de alegría o euforia y encogiendo durante los períodos de estrés.

¿CÓMO LO CUIDAMOS? Marta Fernández – Cuevas te lo cuenta:

 “Es una gran desconocida, pero el timo merece nuestra atención y cuidado con unas pautas claves”:

 

  1. Tener una dieta equilibrada,a base de alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico (como la cebolla, el tomate, el ajo, el brócoli, la calabaza, la zanahoria y las legumbres).
  2. Mente positiva y control de nuestras emociones: pudiendo utilizar técnicas de relajación para desestresarnos y controlar nuestro cuerpo y mente.
  3. Actividad física: Al hacer deporte se aumenta el flujo de oxígeno, se mejora la circulación de la sangre, todo esto ayuda a mantener sano el sistema inmunológico.
  4. Ejercitarlo: Como todos los órganos de nuestro cuerpo, es recomendable ejercitarlo mañana y noche. Basta tan sólo con presionarlo durante 3 – 4 minutos, en un ritmo de una presión fuerte seguida de dos más suaves. Este ejercicio, nos ayudará a que aumente su vitalidad beneficiando a su vez a pulmones, corazón, bronquios y garganta.

Como todas las partes de nuestro cuerpo, y en especial pecho y escote, el cuidado y atención es clave para tener un cuerpo y mente sano.

Acerca de

EME