Cirugía plástica y seguridad del paciente: ¿Cómo garantizarla? » Dermasthetic

Cirugía plástica y seguridad del paciente: ¿Cómo garantizarla?

Obviamente, ningún doctor puede garantizar al 100% un resultado perfecto de un procedimiento quirúrgico, ya que cada intervención cuenta con ciertos riesgos potenciales y no todos los pacientes se curan del mismo modo. Ahora bien, el resultado será mucho mejor si el paciente elige al cirujano plástico adecuado, pero ¿cómo podemos encontrar a unbuen cirujano plástico?

Hay tres rasgos fundamentales que deben buscarse en un cirujano plástico y que garantizan la seguridad del paciente y un resultado óptimo de las intervenciones: conocimiento, capacidad y voluntad:

Conocimiento: ¿Tiene el cirujano el conocimiento y la experiencia necesaria para saber qué hacer qué no hacer y cómo hacerlo mejor? ¿Se trata de un cirujano plástico con la cualificación adecuada? ¿Cuenta con el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora?
Capacidad: ¿Tiene el cirujano la capacidad y, lo más importante, el talento quirúrgico para lograr resultados naturales con acabados excepcionales? ¿Podemos ver fotografías del antes y el después de algunas de sus cirugías?
Voluntad: ¿Tiene el cirujano la voluntad de tomarse el tiempo necesario para realizar una cirugía plástica precisa con el objetivo de conseguir resultados sobresalientes?

Además de contar con personal cualificado (cirujano, anestesista…), es fundamental que la intervención se realice en un centro hospitalario o en una clínica que disponga de las instalaciones y los medios necesarios para realizar el procedimiento y atender, en caso de que sea necesario, cualquier situación de emergencia que pueda producirse. Asimismo, las operaciones deben realizarse en un quirófano que cumpla con las medidas higiénicas y de seguridad exigibles.

Para garantizar su seguridad el paciente debe informarse acerca de todo lo que implica el procedimiento, cerciorarse de que se le realizan todas las pruebas necesarias en el preoperatorio (analíticas, placas, revisión del historial clínico…), y saber quién va a ser el encargado de realizar el seguimiento postquirúrgico.

Desconfiar de las “ofertas estéticas”

El intrusismo profesional en el campo de la cirugía plástica y estética está a la orden del día. El mundo de la estética mueve mucho dinero y hay muchos “supuestos profesionales” que, sin contar con la preparación adecuada para el desempeño de la profesión, tratan de aprovecharse para lucrase. Los falsos especialistas suponen un riesgo para la salud de sus pacientes.

El paciente debe saber que las gangas no existen en temas de salud. Se debe desconfiar de las ofertas y los tratamientos milagrosos que prometen resultados increíbles a precio de saldo. La cirugía “lowcost” suele estar asociada a prácticas, en su mayoría, ilegales que pueden desencadenar en negligencias médicaspeligrosas para la integridad del paciente.

Dr. Julio Puig, especialista en lifting facial, miembro de AECEP y director de Clínica Dr.Puig.

Acerca de

    Cirujanos Aecep