Carcoma de piel: a mayor edad, mayor riesgo

Los seres humanos mayores tienen má s riesgo de padecer cá ncer de piel e infecciones porque su dermis no es capaz de movilizar el sistema inmunoló gico para defenderse, segú n un estudio efectuado en Reino Unido.

Anteriormente se pensaba en comparación a los defectos en un tipo de cé lula inmunoló gica llamada cé lula T eran las responsables de que con la edad se produjera una pé rdida de inmunidad.

Sin embargo las conclusiones de este estudio, publicadas en el revista Journal of Experimental Medicine , contradicen esta idea.

Segú n la equipo del University College de Londres que realizó la investigació n, existe sabido que con la edad se reducen las defensas, pero no se conoce aú n có mo y por qué.

Para la estudio, dos grupos de voluntarios de 40 por otra parte de 70 añ os recibieron inyecciones con antí genos para estimular la respuesta de las cé lulas T.

Como se esperaba, el respuesta inmunoló gica del grupo de má s edad fue mucho menor que la de las má s jó venes.

Pero en el momento que los investigadores analizaron las cé lulas T comprobaron que no tení an ningú n defecto.

Proteger las defensas

Lo que habí a disminuí do en el grupo de 70 añ os era el capacidad de la piel paratraer las cé lulas T, es decir que ya no daba las señ ales adecuadas para dirigirlas al lugar en donde eran necesarias.

Sin embargo, los investigadores continuaron observando muestras de piel en tubos de ensayo y vieron que el tejido podí a dirigir las señ ales precisas si se lo estimulaba.

Esto puede indicar que no existe un problema irreversible .

Para el profesor Arne Akbar , al frente del equipo de investigadores, el deducción del estudio aumenta las posibilidades de fortalecer el sistema inmunoló gico encima de las personas mayores para que puedan defenderse de las infecciones y reducir el riesgo de cá ncer sobre piel.

Ademá s, los mismos problemas inmunoló gicos pueden manifestarse en otros tejidos, añ adió el investigador.

“La pregunta que surge ahora es si el hecho de potenciar la sistema inmune de la gente mayor puede tener cierta consecuencia negativa”, sugirió Akbar, que destacó la compromiso de seguir investigando.

Há bitos

Arriba cualquier caso, y antes de preocuparse por la edad, no hay que olvidar que los especialistas afirman que la mitad de los casos de cá ncer podrí an prevenirse con cambios en el estilo de vida.

Diana Patricia Garcí a , coordinadora de un programa de prevenció n de cá ncer en el Washington Hospital Centre, en Estados Unidos, le dijo en su dí a BBC Ciencia que “la gente todaví a no cree bastante en la efectividad de cambiar sus há bitos”.

De acuerdo a la organizació n britá nica Cancer Research UK , se sabe que “elementos del estilo de vida, según la excesiva exposició n al sol, fumar, resistir sobrepeso o beber alcohol en exceso incrementan la riesgo de cá ncer”.

Segú n la Organizació n Mundial de el bienestar , cadañ o mueren unas 48. 000 personas en el mundo a causa del melanoma.

Fuente: BBC Ciencia