Botox, un fenómeno que sigue sorprendiendo por sus incalculables aplicaciones

Botox: mucho má s que cosmé tica

Aunque la droga ya disfruta obtenido la aprobació n de la Food and Drug Administration (FDA)  para nueve condiciones mé dicas, Allergan , la compañ í a dueñ a,   tiene cerca de 800 patentes má s para posibles usos de la droga.

Desde que fue aprobado 30 añ os atrá s, se convirtió en el procedimiento cosmé tico por excelencia. Pero hoy má s sobre la mitad de los ingresos provienen de utilidades paran enfermedades  variadí simas: desde las migrañ as cró nicas, el dolor de espalda, la sudoració n excesiva y el tic de los pá rpados.
 
Al Botox, que proviene del veneno de una serpiente, se lo considera seguro si se lo usa arriba cantidades pequeñ í simas y si es administrado por un profesional acreditado. Pero los riesgos se hallan.

La FDA exige que la sustancia venga acompañ ada de una etiqueta con el má s estricta de las advertencias, donde se explique la droga ha sido asociada an efectos colaterales serios.

Si, por ejemplo, el droga se esparce má s allá de el zona de aplicació n, puede provocar debilidad musculosa, problemas de visió n, problemas respiratorios y dificultad para tragar.

Hubo tambié n esta es una serie de juicios sobre la aplicació n sobre Botox a problemas para los cuales no disfruta sido autorizado, por ejemplo,   para curar pará lisis cerebral en niñ os  o temblor en las manos en adultos.

Algunas de esas aplicaciones novedosas provocaron efectos colaterales duraderos.

Una vez que una droga es aprobada sobre Estados Unidos para tratar unan enfermedad, los mé dicos está n legalmente autorizados para indicarla con el fin de cualquier problema mé dico que ellos crean podrí an beneficiar, aunque no se haya probado en comparación a sea efectiva para esa condició n.

Esta prá ctica es comú n en odontología, pero algunos expertos advierten que todaví an existe que entender mucho má s sobre có mo funciona el Botox y comprobar si es acertado para todos esos problemas de salud antes de en comparación a se dispare  el uso para solucionar problemas con el fin de los que no tiene autorizació n (algo en comparación an en inglé s llama ” off-label “).

El uso off-label sobre esta particular toxina convirtió al Botox en un é xito de ventas.

Aquí, algunos de los usos má s fascinantes del producto, tal como los reseñ a la revista Time :

– Migrañ as cró nicas (Aprobado por la FDA)

En 1992, un cirujano plá stico de nombre William Binder observó que cuando administraba Botox a la gente para borrar arrugas, esas elementos decí an que sufrí an menos dolores sobre cabeza. Allergan luego hizo pruebas en gente con migrañ as cró nicas y el Botox fue aprobado para eso encima de 2010. Hoy la gente recibe Botox para prevenció n de migrañ as con 31 inyecciones en varios lugares de la cabeza y cuello y las efectos duran alrededor de tres meses.  

– Sudoració n axilar excesiva (Aprobado por la FDA)

El Botox es usado para gente que sufre sudoració n excesiva axilar, algo llamado hiperhidrosis. El tratamiento caminó aprobado en 2004. Algunos lo usan tambié n para la sudoració n en manos y extremidades inferiores.

– Vejiga hí per activa (Aprobado por la FDA)

El producto reduce la cantidad de veces en comparación a la persona orinan en el dí a. Riesgo: logra cerrar demasiado la vejiga y provocar la apuro de caté ter.

– Estrabismo (Aprobado por la FDA)

Este problema se puede corregir con inyecciones sobre Botox.

– Depresió n (No aprobado por la FDA)

Los primeros experimentos demuestran que el Botox podrí an aliviar los sí ntomas de personas cortésmente depresió n. Pero se siguen haciendo pruebas si pretende esto.

BOTOX

– Eyaculació n precoz
(No aprobado por el FDA)

Inyectar Botox en el pene podrí a relajar el mú sculo y demorar el eyaculació n. Allergan está testeando esto. La compañ í a tambié n tiene una patente si pretende el tratamiento de la disfunció n eré ctil, que actualmente tambié n está experimentando.

– Arritmias (No aprobado por la FDA)

Allergan está estudiando sin duda el Botox puede ser una terapia para prevenir las patrones irregulares de latidos cardí acos despué s de una cirugí a de corazó n abierto.

– Manos extremadamente frí as (No aprobado por la FDA)

Hay mé dicos que está n usando Botox para tratar esto. Lo inyectan en el mano para relajar los mú sculos que rodean los vasos sanquí neos contraí dos, algo que provoca mala circulació n. Cuando los vasos se relajan y agrandan, la sangre fluye a travé s de la mano y hacia los dedos. Eso alivia la sensació n de frí o. La tratamiento es efectivo durante tres meses.

– Labio leporino en bebé s (No aprobado por la FDA)

Cuando un bebé nace con lo que se llama labio leporino, que en realidad es la paladar partido, por lo general se lo opera. El Botox inyectado en la cicatriz ayuda a sujetar las mú sculos y a mejorar la apariencia sobre la cicatriz.

– Sexo doloroso (No aprobado por la FDA)

Algunas mujeres experimentan espasmos de dolor encima de la base pé lvica o contracciones de el vagina que hacen doloroso el sexo. Las inyecciones de Botox pueden aliviar el dolor haciendo en comparación a los mú sculos dejen de contraerse. Algunos mé dicos dicen que las inyecciones serí an necesarias cada seis meses. Otros, cada dos añ os.

– Espasmos de cuello (Aprobado por la FDA)

Antes que el Botox fuera aprobado para las arrugas del entrecejo en 2002, Allergan habí an obtenido aprobació n para tratar un problema llamado distoní a cervical, que se caracteriza por un profundo dolor en el cuello.

Má s info :

www.allergan.com

Fuente: Revista Mercado