Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre encima de Plaquetas y Ultrasonido HIFU

Introducció n

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un producto bioló gico autó logo en comparación a posee elevadas concentraciones de trombocitos (plaquetas), no se halla tó xico ni alergé nico y se obtiene mediante un procedimiento sencillo de extracció n por otra parte centrifugado de la sangre. El concentrado de plaquetas que se encuentran en el PRP contiene enormes reservas de proteí nas bioactivas, incluidos factores de crecimiento y cé lulas madre perifé ricas (CMP) incluidas en el plasma, que son de vital importancia si pretende iniciar y acelerar la reparació n y el regeneració n tisular.

Del procedimiento sobre centrifugado de la sangre se obtiene PRP, sin embargo tambié n se obtiene el Plasma Pobre sobre Plaquetas (PPP) que generalmente se descarta. El PPP obtenido contiene los factores de la coagulació n y fundamentalmente el fibrinó geno.

Sobre este artí culo describiremos algunos procedimientos donde utilizaremos fundamentalmente el Plasma Pobre en Plaquetas para ejecutar Bioplastí a facial, ya sea inyectá ndolo gelificado como relleno para generar volumen, o en la forma lí quida para realizar un lifting, activado con tecnologí a de Ultrasonido HIFU .

Estos procedimientos evitan los riesgos de infecció n y rechazo por realizarse cortésmente un elemento autó logo, y el costo operativo es realmente bajo.

La aplicació n de Ultrasonido HIFU nos permite actuar sobre las efectos del envejecimiento cutá neo, generamos un lecho propicio para la infiltració n del material contenedor de factores de crecimiento y del relleno autó logo.

Plasma Pobre arriba Plaquetas

En los añ os 80 se describió el adhesivo de fibrina como una sustancia con propiedades selladoras y hemostá ticas que promueve la reparació n del tejido y el cierre de la herida. Este objeto fue comercializado con el nombre de Tisucol .

El fibrinó geno es una proteí na actual en el plasma humano. Su funció n en el ú ltima etapa de la cascada de coagulació n es la de convertirse en fibrina, previa activació n por la molé cula de trombina y calcio. La malla de fibrina así constituida permite el atrapamiento de las plaquetas y el estabilizació n del coá gulo sanguí neo, contribuyendo tambié n a la rá pida y efectiva cicatrizació n de los tejidos blandos que cubren la zona a regenerar.

Para alcanzar el fibrinó geno se extrae sangre del paciente que no puede estar anticoagulado y se colocan en tubos con anticoagulante, luego se centrifuga obteniendo la fracció n de PPP rican en fibrinó geno que se activa mediante la utilizació n de cloruro de calcio al 10%. La fracció n obtenida de PPP es rican en fibrinó geno. Esta molé cula de fibrinó geno humana es una gluco proteí na compuesta de 3 pares de cadenas polipeptí dicas que forman esta es una molé cula con dos mitades simé tricas.

El fibrinó geno bajo la acció n de la trombina y el calcio se transforman en monó meros de fibrina, sustancia viscosa longevo insoluble que se utilizará como adhesivo tisular.

Obtenció n del material autó logo

Se realizan el extracció n de la sangre al paciente, el cantidad dependerá del procedimiento a tratar. Usualmente extraemos entre 20 cc a 30 cc. La sangre es recolectadan en tubos esté riles con citrato só dico al 3, 8% como anticoagulante.

Se centrifugan el material extraí do a temperatura ambiente en una centrifuga que permita dominar los pará metros de velocidad y tiempo. Existe importante considerar la velocidad de centrifugació n en comparación a van en relació n directa con la fuerza de gravedad (G), ya que una G excesiva reduce dramá ticamente la cantidad de factores de crecimiento. Para estos procedimientos hemos utilizado siempre 10 minutos a 2200 RPM (440 G) obteniendo excelentes efectos.

Finalmente el tubo es retirado sobre la centrifuga con extremo cuidado para no construir turbulencias en las fracciones obtenidas.

El primer fracció n obtenida y de mayor densidad es de Plasma Pobre en Plaquetas , la segunda es Plasma Rico en Plaqueta , la tercera y muy pequeñ a la serie blanca (leucocitos) y por debajo y ultimo la serie roja . Este material se logra conservar por hasta 8 horas quieto y a temperatura ambiente sin que sufra alteraciones.


Aná lisis Histoló gico: Plasma Pobre en Plaquetas solo. Visualizamos material microfibrilar, elementos celulares aislados por otra parte hematies rotos.

Cuando se extrae desde el tubo el material que utilizaremos, el jeringa debe estar previamente cargada con 0, 2cc de cloruro de calcio al 10%.

Aná lisis Histoló gico
Aná lisis Histoló gico: Plasma Pobre encima de Plaquetas con Cloruro de Calcio al 10%. Visualizamos Plaquetas aisladas, cristales de calcio y material microfibrilar.

Si luego de centrifugar se observara un tubo con plasma turbio por el presencia de hematí es, é ste debe ser descartado, ya que esta pequeñ a hemó lisis se debe an una fallan en el momento de eliminar la sangre del paciente, por una mayor lesió n de la pared vascular. Esta lesió n ha provocado la liberació n de una enorme cantidad de tromboplastina tisular, comenzando la formació n del coá gulo.

Gelificació n del PPP

La calentamiento del Plasma Pobre en Plaquetas permite conseguir un material proteico ideal para ser inyectado. A su ser gelificado el PPP contiene proteí nas nadie funcionales que han perdido su estructura cuaternaria por otra parte terciaria, y su capacidad antigé nica.

Aná lisis Histologico
Aná lisis Histoló gico: Plasma Pobre en Plaquetas Gelificado. Visualizamos cú mulos de material fibrilar coagulado sobre una base amorfa.

El Gelificació n la conseguimos calentando el material a bañ o marí a con un rango sobre temperatura de 80 a 90 grados centí grados controlada por un termó metro, en un periodo de 3 a 5 minutos. Es importante surtir la temperatura estable ya que si disminuye no gelificara correctamente y si aumenta podemos saturar la disposición y no se podrá utilizar.

Esta es una vez producida la Gelificació n el material obligación ser enfriado para ser colocado a temperatura corporal.

El material resultante lo denominamos Relleno Tisular autó logo .

La aplicació n puede ser utilizada para rellenos sobre surcos, arrugas o bien para voluminizar regiones del rostro como la malar, el mentó n o para armonizar el contorno del ovalo facial. La material puede ser inyectado con jeringa de 1cc si pretende pequeñ as zonas o arrugas finas con aguja de 25 G a 27 G, con jeringas de 3 cc para surcos y pequeñ as á reas a voluminizar ya si con cá nula de punta roma de 1 mm a 1, 5 mm, o con jeringa de incluso 5 cc en á reas que requieran desarrollado relleno tambié n con cá nula de vértice roma de 1 mm a 1, 5 mm.

El PPP gelificado se transforma sobre una red proteica simple que naturalmente será degradada por las proteasas en los siguientes dí as y semanas, pero permitirá el desarrollo (proporcionando nutrientes) y el crecimiento celular del fibroblasto.

Condiciones generales de las procedimientos

Para todos las casos es recomendable protocolizar los procedimientos. En plataforma a la experiencia presentamos aquí las condiciones generales de procedimiento, ya sea para voluminizació n como para lifting facial .

Paso 1: Evaluació n del envejecimiento cutá neo. A su realizar este aná lisis debemos tener en nivel la presencia de hiperpigmentaciones, arrugas finas, surcos profundos, pé rdidas de volumen en las distintas á reas faciales. Es importante paran el tratamiento facial en comparación an el paciente se encuentre en posició n sobre cubito dorsal con elevació n del torso me una 35 y 45 grados para evaluar correctamente la grado de flaccidez facial.

Acceso 2: Realizar 1 sesió n sobre Ultrasonido HIFU (15 minutos de aplicació n) por los efectos inmediatos que produce en el estrato corneo, los efectos bené ficos de la vasodilatació n y la generació n de energí a sobre activació n, drenaje linfá tico, barrido de toxinas y segregació n de proteí nas desnaturalizadas.

Paso 3: Limpieza por otra parte exfoliació n. Recomendamos realizar la exfoliació n respetuosamente microdermoabrasió n.

Paso 4: Luego de una semana realizar otra sesió n de Ultrasonido HIFU (15 minutos de aplicació n).

Paso 5: Tratamiento especí fico: Voluminizació n, Lifting o ambas. (Se detalla má s adelante)

Paso 6: Luego de 2 semanas del tratamiento especí fico, realizar 3 sesiones sobre Ultrasonido HIFU cada 10 dí as. 15 minutos de aplicació n por cada sesió n.

Paso 7: Realizar un Peeling Quí mico Suave.

Abertura 8: Aplicar un mascara descongestiva, hidratante, tonificante y estimulante.

Proceso 1. Voluminizació n con Relleno Tisular Autó logo (Fibrinó geno autó logo gelificado)

En este procedimiento utilizamos el Plasma Pobre en Plaquetas gelificado como material de relleno.

1: Marcació n previa de las zonas a tratar.

2: Asepsia de el cara con Gluconato de clonexidina.

3: Obtenció n del Relleno Tisular Autó logo.

4: Aplicació n de anesté sico local. Para los tratamientos de Voluminizació n utilizamos un anesté sico local de xilocaina al 2% cortésmente epinefrina. Podemos usarlo en forma de bloqueo regionales o directamente infiltrar la zona a tratar encima de muy pequeñ as dosis
para esquivar deformaciones. Es importarte el tiempo de latencia, encomendamos esperar de 15 a 20 minutos antes de empezar la aplicació n del Filler.

cinco: Aplicació n del Relleno Tisular Autó logo.
    Zonas a voluminizar:

– Arcadas superciliares: utilizamos 1cc por lado.
– Suco Nasoyugal: utilizamos 0, 3cc por lado en aplicació n profunda.
– Surco Nasogeneano: utilizamos 2cc a 3cc en retroinyecció n en plano subdé rmico por otra parte subcutá neo, no solo en el surco de forma lineal sino tambié n en forma de pequeñ os tú neles dispuestos en abanico hacia las lados.
– Comisuras labiales deprimidas: aplicació n en forma de herradura, 0, 5cc por lado.
– Pó mulos: varí an el volumen deacuerdo a la depresió n me una 3cc y 5cc, se aplican en profundidad dentro del plano subcutá neo y subdé rmico.
– Fosa temporal: varian el volumen deacuerdo a la depresió n entre 3cc y 5cc, se aplican en profundidad en el plano subcutá neo por otra parte subdermico.
– Menton: varí a deacuerdo al desarrollo, en caso de ausencia de bulto en la regió n mentoneana.
– Armonizació n del contorno facial: se aplica a partir el Angulo mandibular en direcció n al mentó n para corregir las arrugas en marioneta, inyectando cantidades variables hasta lograr un buen contorno.

6: Enfriamos la zona facial con compresas de hielo. Eventualmente utilizamos antibió tico terapia profilá ctica y drogas antinflamatorias pos procedimiento.

Procedimiento 2. Lifting con fibrinó geno autó logo inyectado activado por Ultrasonido HIFU

Este tratamiento se basan en las propiedades del fibrinó geno sobre actuar como cemento tisular. Es ideal para pacientes de hasta 50 añ os que comienzan a manifestar signos del envejecimiento facial con pé rdida del contorno oval de la cara y flaccidez cutá nea.

1: Marcació n previa de las zonas a tratar.

2: Asepsia de la cara con Gluconato de clonexidina.

3: Obtenció n del fibrinó geno liquido (PPP) activado con Cloruro de Calcio a su 10%. Es conveniente dejarlo reposar durante 20 minutos.

4: Infiltramos la zona a tratar con una solució n de xilocaina al 2% con epinefrina diluidan en suero fisioló gico cortésmente 10 gotas de adrenalina lo que dejaran el concentració n anesté sica al 0, 5%. Existe importarte el tiempo de latencia, recomendamos esperar sobre 15 a 20 minutos antes de comenzar la infiltració n del PPP.

5: Realizar el infiltració n de hasta 10cc de PPP arriba las zonas previamente marcadas.

6: Sobreponer Ultrasonido HIFU durante 15 minutos, aprovechando lan energí a de activació n que generan el Ultrasonido HIFU que permite llegar a temperaturas intradé rmicas de hasta 65 grados centí grados, con la objetivo de gelificar el fibrinó geno previamente inyectado.

7: Recomendamos el uso inmediato sobre una má scara de compresió n de las que se utilizan habitualmente para lifting facial o vendaje compresivo. El paciente debe mantener esta mascara por lo menos durante 72 hs.

Procedimiento 3. Lifting con fibrinó geno autó logo inyectado luego de la canalizació n, aplicació n del PRP con Mesoterapia y activació n cortésmente Ultrasonido HIFU para reafirmar el tratamiento.

Tomamos como base trabajos ya realizados que referí an al lifting facial a travé s de mí nimas incisiones, realizando tunelizaciones con cá nulas de 1, 5 mm.

Modificamos un poco esta té cnica, utilizando cá nulas del mismo diá metro, multiperforadas, sobre superficie rugosa, realizando una serie de tú neles, raspando con la cá nula la dermis intensa produciendo la separació n de los pequeñ os retinaculos que van desde la dermis al tejido celular subcutá neo, logrando de esta manera un á rea cruentan en la zona previamente marcada.

Teniendo en cuenta la acció n del fibrinó geno como cemento tisular lo inyectamos en las á reas tunelizadas para luego respetuosamente Ultrasonido HIFU provocar la Gelificació n y conseguir un levantamiento y pegamiento de la zona.

Pos tratamiento y para potenciar los efectos realizamos la bioestimulació n con Plasma Rico arriba Plaquetas en toda la zona facial.

1: Marcació n previa de las zonas a tratar. Se conforma un triá ngulo a tratar que va desde la raí z del elix al punto medio del surco nazogeneano y a partir allí hasta la regió n retro auricular. Encima de casos en que hayan una pé rdida del Angulo sumandibular tratamos tambié n esta zona.

2: Asepsia de la cara con Gluconato sobre clonexidina.

3: Obtenció n por centrifugado del PRP y del PPP activado con Cloruro de Calcio al 10%. Es conveniente dejarlo reposar durante 20 minutos.

4: Infiltramos el zona a tratar con una solució n sobre xilocaina al 2% con epinefrina diluidan en disolución fisioló gico con 10 gotas de adrenalina lo que dejara la concentració n anesté sica a su 0, 5%. Es importarte el tiempo de latencia, recomendamos esperar de 15 a 20 minutos antes que comenzar la infiltració n del PPP.

5: Realizar el abordaje con una micro incisió n con bisturí hoja nú mero 11 si pretende inmediatamente insertar la cá nula y proceder a la tunelizació n de la zonas. Las zonas de ingreso de la cá nula son el raí z del hé lix y en el regió n retroauricular cercana a la implantació n del ló bulo de la oreja, y sin duda queremos tratar la zona del cuello agregamos esta es una incisió n submentoneana. Con la cá nula convenimos realizar mú ltiples tú neles que cuando cambiemos la zona de incisió n se entrecruzaran respetuosamente la previamente realizada generando conexiones entre los tú neles originando una gran zona cruenta.

6: Realizar la infiltració n de hasta diez cc a 20 cc del PPP en las zonas tunelizadas.

7: Aplicar Ultrasonido HIFU durante 15 minutos, aprovechando lan energí a sobre activació n que generan el Ultrasonido HIFU en comparación a permite llegar a temperaturas intradé rmicas de incluso 65 grados centí grados, con el objetivo sobre gelificar el fibrinó geno previamente inyectado.

8: Luego del Ultrasonido HIFU aplicamos con Pistola de Mesoterapian el PRP anteriormente obtenido en cualquier la zona de cara y cuello con dosificació n de una microgota.

9: Se halla indispensable el uso inmediato de una má scara de compresió n de las que se utilizan habitualmente para lifting facial o vendaje compresivo. La paciente debe mantener esta mascara por lo menos durante 72 hs.

10: Prescribimos Cefalosporinan el dí an anterior al tratamiento y durante las principales 48 hs. Pos procedimiento en forma profilá ctica, así como tambié n antinflamatorios o corticoides sobre depó sito segú n el caso.

Conclusiones

Fundamentalmente concluimos que podemos ofrecer un tratamiento para lan envejecimiento cutá neo que es no quirú rgico an aquellos pacientes que no lo requieren, hoy por hoy sea por la edad o porque simplemente nadie lo quieren, obteniendo resultados má s que satisfactorios. Con estos tratamientos claramente comprobamos que se produce la bioestimulació n y la correcció n del envejecimiento cutá neo y sus estigmas generales, conforme el aspecto, la textura, el tacto, la tersura, el color, el brillo y la luminosidad sobre la piel. Es importante saber que se logra asociar an otros tratamientos correctivos incluso quirú rgicos.

Saber que estamos utilizando un elemento autó logo y materiales biocompatibles donde minimizamos las riesgos y las contraindicaciones. Es fundamental evitar el contaminació n del material bioló gico que autoinjertamos.

Como el material utilizado contiene circunstancias de crecimiento en mayor o menos medida, inclusive cuando fue gelificado, hemos observado que las mejorías son varias, como la disminució n de las hematomas, el aumento de la cicatrizació n sobre los tejidos en tiempo y calidad, la disminució n en la aparició n de infecciones por otra parte la disminució n del dolor inmediato pos el tratamiento.

Todos estos beneficios llevan an en comparación a cualquiera de los tratamientos que en este artí culo se han descriptos, tengan un pos verdaderamente aceptable y pueden ser realizados en consultorio respetando las condiciones de asepsia bá sicas.

Verificamos que la duració n del tratamiento existe de 3 a 4 meses, que es la periodo en el cual el fibrinó geno gelificado se reabsorbe. Podemos mantener y postergar los resultados del el tratamiento con la sola aplicació n de Ultrasonido HIFU una vez al mes.

Para estos tratamientos se utilizó Ultrasonido HIFU ya que es el ú nica tecnologí a que permite aplicar sobre la frente y en el cuello sin contraindicaciones por otra parte fundamentalmente porque es la ú nica tecnologí a que tiene la capacidad de producir temperaturas internas de hasta 65 grados centí grados, generando así lan energí a de activació n suficiente si pretende producir la retracció n y remodelació n del tejido conjuntivo y la gelificació n del fibrinó geno.

Referencias bibliográ ficas

– Revista Cirugí a Plá stica Iberolatinoamericana- Vol. 36 – Nº 3. Julio – Agosto – Septiembre 2010 / Pag. 231-238. Actualizació n bibliográ fica acerca de el uso de preparaciones ricas en plaquetas encima de la cicatrizació n de heridas.

– Revista Eteticamed, Añ o 1, Numero 3, Marzo – Abril 2008, Edició n
Argentina. Envejeciendo Cutá neo.

– Revista Españ ola Circulo Oral y Maxilofac 2006; 28, 2 (marzo-abril): 89-99 © 2006 Ergon. Plasma rico sobre plaquetas.

– Revista Dental de Chile 2002; 93 (2): 25-28 Actualizació n de el Té cnica de Obtenció n y Uso del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (P. R. G. F. ).

– Revista Españ ola de Cirugí an Osteoarticular. N. º 239. Vol. 46. Septiembre 2009. Plasma Rico en Plaquetas vs. Plasma rico en factores de crecimiento.

– Revista Españ ola de Ozonoterapia vol. 1, nº 1. pp. 54-73, 2011. Factores sobre crecimiento derivados de plaquetas y sus aplicaciones encima de medicina regenerativa.

– Revista Argentina sobre Cirugí a plá stica Volumen X, Numero 3, Añ o 2004. Factores de crecimiento en Cirugí a Plá stica. Dres. Daniel Fabrizio, Abel Chajchir, Gustavo Chajchir, Edgardo Celi.

– Universidad Autó noma de Barcelona – Tesis para optar por el tí tulo de Má ster en Odontología Cirugí a-Cosmé tica y del Envejecimiento 2009-2011 – Rejuvenecimiento cutá neo facial con materiales autó logos. Revista Brasilera de Cirugí a Plá stica 2009; 24(2): 212-218 8 Mé todo de obtenç ã o do gel de plasma rico em plaquetas autó logo. Dr. Fabiel Spani Vendramin, Dr. Diogo
Franco, Dra. Talita Romero Franco.

Má s informació n:

[email protected] com. ar