Bioimpresora 3D: por primera vez consiguen imprimir piel humana

Cientí ficos españ oles lograron imprimir por primera momento piel humana totalmente funcional y apta para ser injertada a pacientes o usada para la investigació n y prueba sobre productos cosmé ticos y farmacé uticos.

Cualquier gracias an una bioimpresora 3D que promete revolucionar la medicina.

Los resultados de la investigació n exploradora fueron publicados por la revista cientí fica Biofabrication y difundidos hoy pasa Centro de Investigaciones Energé ticas, Medioambientales y Tecnoló gicas (CIEMAT) y la Universidad Carlos III sobre Madrid (UC3M).

“Es la primera momento que se logra crear piel humana con componentes humanos, totalmente funcional y apta para ser trasplantada a pacientes o sometida a testeos industriales”, explicó a la agencia DPA José Luis Jorcan o, jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M.

BIOIMPRESORA 3D

El tambié n profesor de Bioingenierí a e Ingenierí an Aeroespacial sobre la UC3M resumió el funcionamiento de la bioimpresora: “En lugar de tintas de colores utilizamos componentes bioló gicos como cé lulas, proteí nas o factores de crecimiento necesarios para crear tejidos”.

Esas “biotintas” son precisamente la clave de la bioimpresió n 3D.

Segú n Jorcano, en el mercado existen nuevas bioimpresoras, pero los investigadores españ oles crearon actualmente las biotintas necesarias para fabricar piel, ademá s del software y el hardware que las combinan.

El equipo trabaja en la fabricació n de piel desde añ os antes de que aparecieran las primeras impresoras 3D.

BIOIMPRESORA 3D

Eso permitió a las expertos “saber có mo mezclar lo componentes bioló gicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las cé lulas y có mo hacer la deposició n adecuada”, explicó Juan Francisco Cañ izo , investigador del Hospital General Universitario Gregorio Marañ ó n de Madrid, que tambié n participó dentro del proyecto.

La compañ í an españ ola de bioingenierí a BioDan Group , que colaboró en la investigació n, trabaja ahora para que la nueva tecnologí an obtenga las permisos necesarios de autoridades regulatorias españ olas por otra parte europeas para comenzar a ser aplicada.

BIOIMPRESORA 3D

Jorcano
ve la inicio de un largo camino que seguirá cortésmente la fabricació n de otros tipos de dermis y seguirá con tejidos de menor complejidad.

“El final al que todos aspiramos existe poder imprimir en algú n momento ó rganos humanos complejos, como un corazó n, un riñ ó n o un hí gado”, explicó la investigador, aunque admitió que se trata de un objetivo altamente complejo “que todaví an está sumamente lejos”.

Fuente: Clarí n