Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas » Dermasthetic

Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas

En los últimos años ha habido mucho entusiasmo en torno a las aplicaciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en medicina estética. Esta técnica se utiliza en múltiples zonas del cuerpo, pero dentro de la estética ocupa un lugar primordial en lo que se refiere a rejuvenecimiento facial.

Aumentar el número de plaquetas y factores de crecimiento de la sangre en nuestra piel tiene efectos regenerativos, ralentizando o revirtiendo los signos del envejecimiento.

Algunos cirujanos plásticos faciales (yo, entre ellos) utilizamos tratamientos de PRP en las zonas donde los rellenos dérmicos, neurotoxinas y láseres no son siempre eficaces, incluyendo las zonas cercanas a los ojos y la boca.

Células madre de PRP

Nuestro cuerpo produce naturalmente células madre que nos ayudan en el proceso de regeneración y reparación de los tejidos, estimulando el crecimiento de colágeno.

Así como los vasos sanguíneos suministran oxígeno a los tejidos corporales, las plaquetas y factores de crecimiento que se encuentran en la sangre estimulan y atraen diferentes tipos de glóbulos blancos que son los encargados de iniciar el proceso de reparacion tisular.

El plasma rico en plaquetas (PRP) contiene entre cinco y ocho veces el número de estas plaquetas que la sangre normal.

El PRP ha sido utilizado durante años para sanar heridas y para otros fines.

Hoy en día, las terapias PRP también están disponibles para el rejuvenecimiento facial y otras áreas de la medicina estética.

Las investigaciones sugieren que las terapias PRP son capaces de tratar desde las líneas finas y arrugas a las cicatrices del acné y la rosácea.

PRP: tratamiento para áreas periocular y perioral

Yo utilizo la terapia de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de las áreas alrededor de los ojos y de la boca.

Estas inyecciones de PRP son eficaces en zonas delicadas como las ojeras, añadiendo volumen y mejorando la textura de la piel. También pueden ser utilizados para tratar las patas de gallo.

¿Qué es lo último en rejuvenecimiento facial en Estados Unidos?

Las inyecciones que implican plasma rico en plaquetas (PRP) son la última moda en el rejuvenecimiento facial, ya que es nuestro plasma sanguíneo con mayores concentraciones de plaquetas y factores de crecimiento que la sangre normal.

Estas sustancias estimulan a las células madre para producir colágeno, deteniendo o revirtiendo, así, los signos de envejecimiento.

¿Cómo se hace?

Se extrae sangre de un paciente (aproximadamente 20 cc), se la coloca en una centrífuga y se la centrifuga para separar los glóbulos rojos del plasma. Es en ese plasma donde concentramos los factores de crecimiento y las plaquetas que nos ayudarán en los tejidos a reparar.

Esta mezcla de rejuvenecimiento, entonces, se microinyecta en las zonas de la cara donde han aparecido signos de envejecimiento, como la zona alrededor de los ojos, las mejillas, la boca y la frente. También es muy utilizado en escote y dorso de las manos.

¿Cómo se diferencia de la transferencia de grasa?

Las células regenerativas en PRP son diferentes de las de la grasa utilizada en los procedimientos de transferencia de grasa.

Además, la transferencia de grasa tiene un efecto más “voluminizador” de las células, distinto al proceso regenerativo que nos brinda el PRP.

Sin embargo, los dos se pueden combinar para un procedimiento más amplio.

¿Puede el PRP hacerse en forma separada o junto a otros procedimientos de rejuvenecimiento facial?

Sí. Si se hace solo se puede realizar con anestesia local o sedación.

Pero, en muchos casos, el rejuvenecimiento facial PRP se realiza con un estiramiento facial inferior o lifting de cuello, en blefaroplastia y junto a la cirugía de levantamiento de cejas o lifting superior.

También se puede combinar con la transferencia de grasa para dar volumen, y con el rejuvenecimiento con láser.

Muchas veces, como la paciente se realiza otro tipo de cirugía, en el mismo acto quirúrgico, aprovechando la circunstancia de qué está dormida, se le realiza PRP en las zonas de cara, escote y dorso de las manos.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

La mayoría de los pacientes se ven presentables y vuelven al trabajo en 1-2 días.

Si se lleva a cabo en conjunto con el tratamiento con láser, la recuperación va a durar alrededor de una semana, ya que con láseres se necesitan mayor cantidad de días para estar nuevamente presentables.

Si el PRP de rejuvenecimiento facial se realiza junto con la transferencia de grasa, la recuperación es de aproximadamente unos 4 dias.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de rejuvenecimiento?

Todas las inyecciones de relleno cosméticos requieren mantenimiento, incluyendo esta técnica especifica.

Sin embargo, una buena estimación es que puede durar de 9 a 24 meses.

¿Tiene el PRP otros usos, también?

Sí, por años se ha utilizado con éxito en la medicina ortopédica para regenerar cartílago perdido en varias articulaciones, en particular el hombro y articulaciones de la rodilla.

Los médicos deportólogos lo conocen bien porque se ha utilizado en los músculos lesionados para reparar tejido muscular.

¿Quién es un candidato ideal para el PRP?

Debido a que el rejuvenecimiento facial con PRP es un procedimiento mínimamente invasivo, la mayoría de los adultos con signos de envejecimiento son buenos candidatos.

El hecho de que es menos invasivo, resulta una opción atractiva para los pacientes de edad avanzada.

Sin embargo, cabe señalar que las inyecciones de PRP tienen sus límites: no pueden hacer que un paciente obtenga los resultados de un lifting facial convencional.

¿Cuántos tratamientos se necesitan?

Es difícil saberlo porque el procedimiento es bastante nuevo, pero se sabe que se requieren tratamientos de “mantenimiento”.

Los resultados deben durar entre 9 y 24 meses, dependiendo de la anatomía del paciente y de las circunstancias individuales.

¿Qué características faciales se benefician del PRP?

Todas las áreas de la cara, incluyendo las zonas perioculares, las mejillas, la boca y la frente, asi como también el cuello y la zona del escote.

¿Cuánto cuesta el rejuvenecimiento facial PRP?

El costo varía dependiendo de la cantidad de áreas a tratar, asi como también del médico que lo practique.

Para minimizar las complicaciones y maximizar el beneficio, es muy importante que se elija un cirujano plástico facial con una amplia experiencia.

También es importante señalar que no todas las inyecciones de PRP son iguales: pueden variar ampliamente dependiendo de factores individuales. Así, el costo variará en consecuencia.

¿Las inyecciones de PRP son seguras?

Las inyecciones de PRP son mínimamente invasivas y muy seguras.

No hay cicatrices y las reacciones alérgicas son nulas, ya que es suero de nuestro propio organismo.

¿Pueden las inyecciones de PRP reemplazar un lifting?

PRPNo, el procedimiento de estiramiento facial es mucho más extenso y los resultados duran más.

Sin embargo, debido a que las inyecciones de PRP son mucho menos invasivas, están ampliamente indicados, especialmente en aquellos pacientes que requieren una transformación menos dramática.

Estas inyecciones también implican mucho menos tiempo de curación que la de un lifting facial, obviamente.

¿Tiene PRP tiene efectos secundarios?

Todos los procedimientos tienen efectos secundarios potenciales, y las inyecciones de PRP no son una excepción.

Los efectos más comunes incluyen picazón leve e irritación, hinchazón leve y diminutos hematomas durante las primeras 24 a 48 horas.

Los estudios demostraron que el PRP ayuda a:

– Rejuvenecer la piel.

– La eliminación de arrugas de la piel.

– Proporcionar mejorías faciales sin utilización de productos externos a nuestro organismo.

– Mejora la apariencia de las cicatrices del acné.

– Acelerar el proceso de curación después de un peeling facial, láser facial u otros procedimientos realizados.

Dr. Raúl Grilli

Más info:

Tel. (011) 4825-9101

drgrilli@outlook.com

www.cirugiaesteticablog.com.ar

www.drgrilli.com

Acerca de

Dermasthetic