Acido tranexámico, el nuevo producto de Farmacia Vip

Uso oral

Los primeros resultados de mejorí a del melasma con á cido tranexá mico (AT) se publican en 1979 en Japó n. Desde entonces se han estudiado los mecanismos de acció n y descrito efectos en pacientes.

El AT se halla un fá rmaco procoagulante que consigue favorecer la coagulació n inhibiendo a la plasmina.

El mecanismo por el que el á cido tranexá mico consigue despigmentar parece que existe inhibiendo la unió n del plasminó geno a los queratinocitos (cé lulas superficiales de la epidermis).

Esto a su vez disminuirí a la formació n sobre á cido araquidó nico que redundan en menos prostaglandinas y leucotrienos.

Esta disminució n de mediadores inflamatorios posee un efecto inhibidor de la enzima tirosinasa que regula la formació n del pigmento melanina.

Se sabe en comparación a la plasmina actú an en la liberació n del factor de crecimiento del fibroblasto (FGF), en comparación a su vez es un efectivo estimulador del crecimiento del melanocito (fabricante ú ltimo del pigmento melanina).

Las estudios histoló gicos en los casos de mejorí a, muestran una disminució n de la pigmentació n epidé rmica, de los vasos sanguí neos y de las cé lulas cebadas o mastocitos en la piel aclarada.

Maeda K, Tomitab Y (2007): “ Mechanism of the inhibitory effect of tranexamic acid on melanogenesis in cultured human melanocytes in the presence of keratinocyte-conditioned medium”. J Health Sci 53: 389– 396.

En un estudio sobre 74 pacientes que recibieron 250mg/dí a durante 6 meses, se consiguió esta es unalta satisfacció n en má s del 60% de casos y con un í ndice sobre repigmentació n bajo después de el cese del
tratamiento.

Los efectos secundarios an esta dosis son perfectamente tolerados y consisten bá sicamente en dolor intestinal y disminució n del sangrado menstrual.

La dosis en melasma es de 1/3 a 1/5 de lan en comparación a se maneja por motivos de coagulació n (hemostasia) para los casos de exceso de sangrado.

En los casos publicados, los valores sobre tiempo de protrombina y tromboplastina parcial activada no se alteran durante la tratamiento, pero se aconseja el control de idénticos.

Los resultados parecen estar má s relacionados con el tiempo de toma del fá rmaco en comparación a con el aumento de la dosis.

Se han probado otras ví as de administració n, como la introducció n con micro agujas, que parece tener tambié n cierta efectividad segú n se publican en este artí culo:

Aesthetic Plast Surg. 2012 Aug; 36(4): 964-70. doi: 10. 1007/s00266-012-9899-9. Epub 2012 May 3. Treatment of melasma with oral administration of tranexamic acid. Wu S1, Shi H, Wu H, Yan S, Guo J, Sun Y, Pan L.

Mesoterapia

Existen ya dos trabajos serios publicados donde se referencia la utilizació n del á cido tranexá mico en inyecciones intradé rmicas (mesoterapia).

– A randomised, open-label, comparative study of tranexamic acid microinjections and tranexamic acid with microneedling in patients with melasma. L Budamakuntla, E Loganathan, DH Suresh… – Journal of cutaneous …, 2013 – jcasonline. com

– Background: Melasma is a common cause of facial hyperpigmentation with significant cosmetic deformity. Although several treatment modalities are available, none is satisfactory.

– Aim: To compare the therapeutic efficacy and safety of tranexamic acid (TA) microinjections.
ACIDO TRANEXAMICO

Basado en las conclusiones del trabajo, TA puede ser usado potencialmente y sobre forma eficaz, y promete ser un agente terapé utico para el tratamiento de melasma.

La medicació n está fá cilmente disponible y econó mica.

Este serí an un procedimiento de consultorio con resultados respectivamente rá pidos, y efectos secundarios poco significativos, por otra parte sin tiempo de inactividad.

– Localized intradermal microinjection of tranexamic acid for treatment of melasma in Asian patients: a preliminary clinical trial. JH Lee, JG Park, SH Lim, JY Kim, KH Ahn.

Basado encima de estos resultados, sugerimos que la microinyecció n intralesional localizada de á cido TA puede ser usado según una modalidad potencialmente nueva, eficaz, y segura sobre la terapé utica del melasma.

Fó rmula inyectable:

– Acido tranexá mico 1%

– Sol. Iny. Buffer pH 6 csp 10 ml

(frasco ampolla esté ril)

Uso externo

Protocolo para gabinete

Indicaciones:

– Peeling superficial medio.

– Melasma.

– Fotoenvejecimiento.

Consideraciones particulares: apesar de estar tamponado, tener precauciones cortésmente la profundidad a la que se llega.

Solució n aceleradora BIO

– Á cido Cí trico 10%

– Multifruit 15%

– Á cido Ferú lico 5%

– Solució n tó pica csp

Crema para peeling

– Á cido Tranexá mico 5%

– Uva Ursi 5%

– Á cido Retinoico 5%

– Á cido Azelaico 15%

– Á cido Kojico 5%

Presentació n:

La solució n se presentan en frascos caramelo de 30, 50 y 100ml.

Las cremas en potes de 30, 50 y 100 g.

Aplicació n:

– Se limpia la zona tratar y se desengrasa.

– Se aplica la solució n aceleradora dejá ndolactuar 10-15 minutos.

– Se lava la lugar y se aplica la Crema sobre Peeling . dejá ndola de 1 a 4 horas de acuerdo a tolerancia.

– Se retira la crema, se lava y se aplican una crema o emulsió n descongestiva.

– Se indica la crema domiciliaria todas las noches.

Crema domiciliaria

– Á cido Tranexamico 3%

– Chromabright 0, 50%

– Albatin 0, 50%

– Ascorbil Fosfato sobre Sodio 5%

– Nanoesferas de Vitamina “C” 5%

– Uva Ursi 1%

– Nicotinamida 2%

Sobreponer por las noches con suave masaje sobre el mancha tratar.

Promo lanzamiento

PROMO ACIDOS

Má s info:

Tel.: (5411) 4784-4509 / 4816-4290

Fax: (5411) 4787-2084 / 4813-5176

[email protected]ciavip. com

www.farmaciavip.com.ar

Fuente: Farmacia y Laboratorio Vip