Enfermedades autoinmunes: por qué las mujeres las padecen mucho más que los hombres

Las mujeres poseen un sistema inmunitario más potente que los varones pero, también, en forma más frecuente tienen defectos en el control de la respuesta inmunitaria.

Es por ello que de cada 100 personas que sufren de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, esclerodermia, lupus eritematoso, alergias y otras, 75 de ellas son mujeres.

Esto es la expresión de una desregulación del control del sistema inmunitario que termina atacando a sus propios tejidos

La respuesta inmunitaria y el proceso inflamatorio actúan en sincronismo como mecanismos de defensa permanente ante la agresión de moléculas extrañas (compuestos orgánicos, metales), virus, parásitos, bacterias y hongos, moléculas oxidantes, falta de oxígeno en los tejidos, productos de desecho de las propias células y otras.

En los complejos sistemas de control de la alarma-defensa que causa un proceso inflamatorio-inmunitario, participa el hígado.

Por supuesto que para que sea eficiente debe estar sano, ya que es el principal filtro y recolector de desechos, función de la que es responsable en un 80%.

Además, el hígado es quien produce las proteínas que participan tanto en el comienzo de la respuesta inflamatoria ante una agresión, como en el proceso de detener el proceso para que no se trasforme en destrucción progresiva de tejidos.

Lamentablemente, aunque la destrucción -degeneración grasa, cirrosis- llegue a comprometer al 80% del tejido hepático, la persona  no presentará síntomas.

Sin embargo, ya tendrá alterados los delicados y complejos mecanismos de regulación inmunitario-inflamatorio que dependen de él.

Enfermedades raras

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Al aceptar ahora que la psico-neuro-endócrino-inmunología funciona en red y que responde como un solo sistema integrado, también reconocemos que cualquier alteración que involucre a cada integrante por separado repercutirá en forma negativa sobre los otros.

Por ejemplo, un trauma psíquico importante disminuye la inmunidad. Lo mismo el estrés prolongado con desequilibrio hormonal.

Pero, más importante aún, si  todo el organismo se encuentra intoxicado, en mayor o menor medida, cada uno de las partes del sistema responderá en forma deficiente, dando origen a enfermedades de difícil diagnóstico por su complejidad.

Estas “enfermedades raras” que no conocieron nuestros bisabuelos: fibromialgia, bipolares, esterilidad, infertilidad, Alzheimer, demencia senil, aumento del cáncer, autismo, trastornos de conducta en la infancia-adolescencia, fatiga crónica, artrosis rebeldes al tratamiento, envejecimiento precoz y otras.

Es por ello que si no detenemos la contaminación ambiental también será progresiva su incidencia en la población.

A esta altura de la nota es natural que se pregunte: ¿Cómo… y la adaptación genética del sistema inmunitario?

La respuesta es que los seres humanos tenemos una gran desventaja. Por ejemplo, en apenas horas las bacterias se adaptan a no responder a un antibiótico ya que, por vecindad, intercambian material genético por el que se transmite la información del rechazo en forma rápida.

Los seres humanos intercambiamos material genético cuando engendramos a nuestros hijos y a los 25 años -promedio- de existencia. Pero no podemos adaptarnos a las nuevas moléculas (unas 100.000 según el premio Nobel de 2008, Luc Montagnier) que ha producido la industria en las últimas décadas y que continuarán aumentando debido a la demanda de una sociedad ávida de consumo.

Es importante destacar que, de todas esas moléculas, a sólo al 10% se les ha estudiado su toxicidad a largo plazo.

El enfoque biomolecular

ENFOQUE BIOMOLECULAR

La mayoría de mujeres que conforman estos “nuevos pacientes”, en su peregrinar por los consultorios, concurren con análisis y estudios de rutina -que habitualmente solicitamos los profesionales- con pequeñas desviaciones en sus valores. Motivo por el cual muchas veces son evaluados como normales. Así, los padecimientos persisten sin poder encontrar la solución a sus problemas de salud.

Será necesario, entonces, incorporar otra forma de visualizar y estudiar al enfermo con nuevos métodos y análisis para poder arribar a diagnósticos certeros, claves para todo éxito terapéutico.

Con nuevos estudios como el Diagnóstico Biofuncional Computarizado, el enfoque biomolecular permite evaluar los  niveles de  moléculas oxidantes en sangre; estudiar el grado de contaminación por metales; realizar los test de tolerancia a los alimentos y, ahora también, los estudios genéticos, que posibilitan producir diagnósticos certeros y conocer cuál es el real estado del terreno predisponente del paciente años antes de que aparezca la enfermedad.

También este enfoque es muy útil antes de, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas (en especial las traumatológicas),  tratamientos psiquiátricos o psicológicos (el cerebro también está intoxicado), tratamientos por esterilidad o infertilidad y procedimientos estéticos.

Así como en tantos otros casos que terminan en publicitadas falsas malas praxis que se podrían evitar.

Dr. Enrique Zabala Begnis
Médico. Especialista en Cirugía General. MN 103.037

– Miembro Fundador de la ex Asociación Argentina de Medicina Orthomolecular.

– Miembro a la Quantum Medicine Association, con sede en Moscú.

– Miembro de la Sociedad Científica Argentina.

– Director del Centro de Investigaciones en Medicina Biomolecular (CEMBIO).

– Autor de libro Medicina Biomolecular según Zabala Begnis.

CEMBIO 

Más info:

Uruguay 1025, piso 7, CABA

Tel. (54 11) 4811-7199 / 4811-2500

medicinabiomolecular4@gmail.com

Facebook CEMBIO

www.medicina-molecular.com.ar

 

Fuente: CEMBIO

Elige tu Moneda